_
_
_
_

Los beneficios de General Motors cayeron un 12,5% el año pasado

La primera automovilística del mundo ganó el año pasado 4.972 millones de dólares (878.950 millones de pesetas) en 2000, un 12,5% menos que en 1999. Ha sido un año difícil para GM. A la pérdida de cuota de mercado en EE UU se suman los números rojos de su filial europea, Opel, que se elevan a 835 millones de marcos (71.034 millones de pesetas). El presidente de esta división, Robert Hendry, presentó ayer su dimisión.

Rick Wagoner, en una fotografía de archivo.

G M ha cerrado el último trimestre con una caída del 51% de los beneficios operativos, que quedan en 609 millones de dólares. Las ventas han sido de 45.000 millones de dólares, un 2,8% menos.

No obstante, el beneficio neto del último trimestre del año queda en 89 millones, ya que la empresa ha provisionado extraordinariamente en este periodo un total de 1.652 millones de dólares para los gastos del cierre de su marca americana, Oldsmobil- cuya desaparición anunció el pasado diciembre-, para los recortes de empleo (16.000 trabajadores, el 4% del total de la plantilla) en EE UU y Europa y el cierre de fábricas en ambos lados del Atlántico para reducir capacidad productiva.

Estos extraordinarios dejan el beneficio neto de GM en 4.452 millones de dólares, un 18% menos en 2000. En el lado positivo, la facturación que en el año ha mejorado un 3,8% hasta llegar a los 183.292 millones de dólares (32,4 billones de pesetas).

Siguiendo el camino marcado en el último trimestre de 2000, en el que las actividades en Asia, Europa y Suramérica fueron deficitarias, las previsiones para 2001 son negativas. Para el primer trimestre se esperan escasos beneficios por el impacto económico de las medidas de choque en Europa y América.

Relevo en Opel

Los malos resultados se han cobrado una víctima, el presidente de Opel, Robert Hendry. Su salida, rumoreada desde hace casi un año será efectiva en marzo, según dijo ayer el propio Hendry al presentar su dimisión.

Las ventas de Opel han caído por no haber conectado con los gustos de los europeos en los últimos años, sobre todo los jóvenes, según la propia empresa, y porque muchos clientes han optado por motores diésel más eficientes que los de esta marca. El lanzamiento del nuevo Corsa y la alianza con Fiat hace prever a Opel que las ventas remonten a "medio plazo".

 

RICK WAGONER / PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE GENERAL MOTORS

"El grupo tiene en Europa costes muy altos y precios muy bajos"

O cho meses después de tomar posesión de su cargo como máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, ha cerrado un año fiscal con pocas alegrías. Pérdida de cuota en EE UU, un "inaceptable" cuarto trimestre en Europa y unas expectativas poco brillantes para el primer trimestre de 2001. Pese a los reveses, el extrovertido Wagoner, de 47 años, mantiene el sentido del humor. Hace una semana, en el Salón del Automóvil de Detroit, tuvo un encuentro con la prensa española.Pregunta. ¿Qué previsiones de mercado maneja su empresa para 2001?

Respuesta. El mercado estará entre los 16 y los 16,5 millones de vehículos y debe ser un buen año. Ahora tenemos una cierta presión pero confiamos en que 2001 sea un año muy razonable. En México y Suramérica mejorarán las ventas porque Brasil parece que empieza a repuntar aunque Argentina todavía esté bastante débil. Asia creemos que debe ir mejor aunque tenemos dudas sobre el mercado japonés que parece que va a registrar un crecimiento muy lento. En Europa, las cosas variarán de país a país pero en conjunto, el año será parecido a 2000. El riesgo de debilidad creo que está en EE UU y Canadá.

P. Las reestructuraciones que GM ha planteado para Europa ¿son las últimas?

R. Espero que sí. Con la reducción de producción de la planta de Luton (Reino Unido) y otras en Rüsselsheim (Alemania) que hicimos antes, la intención es reducir nuestra capacidad en Europa en unos años. No anticiparía ninguna medida adicional, pero hay que seguir trabajando en nuestra competitividad.

P. ¿Qué le pasa a GM en Europa y EE UU? El mercado crece y la empresa pierde terreno.

R. Me recuerda a mi haciendo preguntas a mis directivos. Si, hemos tenido un año de ventas decepcionantes en algunos mercados de Europa. En España lo hemos hecho razonablemente bien pero hemos pinchado en Alemania que es nuestro mejor mercado. Tenemos corregir esto y espero que los nuevos productos nos ayuden a mejorar las ventas. En EE UU la situación es diferente, el mercado creció pero nosotros no y además en la segunda parte del año la política de precios ha sido muy dura. Pero tenemos muchos productos nuevos con gran potencial de ventas. Esperamos que sean los que la gente quiera comprar.

P. ¿Está preparada GM para la caída del mercado?

R. En cifras agregadas y con el entorno mundial de mercado no parece que esto vaya a ser un desastre.

P. No me refiero a eso, sino a que en años de crecimiento la industria se ha quejado por tener bajos márgenes. ¿Qué pasara cuando el mercado empiece a relajarse?

R. Necesitamos trabajar en nuestro modelo de negocio para asegurarnos que en un periodo de tiempo moderado tendremos márgenes razonables y creo que un buen ejemplo de eso es GM en Europa. En un mercado no demasiado malo, no vamos a mostrar unos resultados financieros que nos permita seguir invirtiendo en el futuro

P. ¿Por qué?

R. Es simple, los costes son muy altos y los precios demasiado bajos. Parte es por la competencia entre marcas y eso continuará, pero el otro problema es que ni en modelos de éxito como el Zafira, no podemos poner buenos precios. La opción es reducir costes y en algunos productos los hemos hecho pero tenemos que ir más lejos.

Hay mucho trabajo que hacer pero aunque la situación es ahora más difícil, ésta es la misma GM Europa que en el pasado ha hecho buenos beneficios. He de decir que estoy menos preocupado porque la mayoría de la competencia tampoco es muy rentable. Algunos de fabricantes alemanes si porque exportan a EE UU ayudados por el cambio del euro, pero esto no durará.

P. ¿Hay prisa por comprar Daewoo?

R. Si tuviéramos un buen acuerdo lo haríamos deprisa, pero parece cada vez más difícil. No espero resultados antes de seis semanas.

Archivado En

_
_