_
_
_
_

Las ventas de coches cayeron en España un 2,9% en enero

Las ventas de coches nuevos cayeron el pasado mes de enero un 2,94% con respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de este retroceso, desde la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, se afirma que éste ha sido un buen mes. De acuerdo con la evolución histórica, las 93.059 unidades matriculadas del pasado mes lo convierten en el segundo mejor enero de la historia.

El efecto de las rebajas de impuestos para familias numerosas y la introducción del llamado Segundo Prever, para la renovación de coches que consumen gasolina súper, no ha podido inclinar la balanza a favor del crecimiento del mercado por encima de las cifras del año pasado. En contra de estas medidas que favorecen la adquisición de vehículos, ha jugado un papel importante la huelga de transportistas de coches por carretera que acabó el pasado día 17 y ha provocado un largo desabastecimiento en el mercado.

No obstante, y desde una perspectiva histórica, las matriculaciones del primer mes del año son juzgadas como positivas desde la patronal del sector. De acuerdo con Anfac, ésta es una pequeña caída comparada con la de enero del año pasado, el mejor en ventas de coches en España. Entonces se vendieron 95.880 coches nuevos, lo que representó una mejora del 16% con respecto a las cifras de 1999, que a su vez y en conjunto fue el mejor año en ventas de la historia.

Crecimiento del Prever

Lo que sí que ha crecido en un importante porcentaje, el 32%, es el número de operaciones de compras acogidas al plan Prever. Han sido 24.000 los compradores que han utilizado esta subvención, aunque, de momento, aún se desconoce en qué proporción han aumentado las operaciones del antiguo plan (el que subvenciona con 80.000 pesetas la compra del coche a cambio de achatarrar el antiguo) y cuál ha sido el alcance del nuevo (en el que se prevé una deducción de 120.000 en el impuesto de matriculación para quien compre un coche a gasolina y achatarre el anterior si éste consumía súper).

La satisfacción por la marcha del mercado de turismos no se puede trasladar, sin embargo, al de los todoterreno. A pesar de que a última hora y por sorpresa se incluyera en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado que estos automóviles disfrutarían de los mismos beneficios fiscales para familias numerosas que los turismos a partir de cinco plazas, las ventas cayeron un 13,3%. En total, se han matriculado 6.334 unidades.

Según Anfac, no es posible sacar conclusiones sobre la tendencia del año a partir de este mes atípico en el que la huelga de transportistas de coches ha impedido regularizar ventas. No obstante, el lunes, Jaime Carvajal, presidente de Anfac, dijo que la previsión de matriculaciones es similar a la de 2000, 1,4 millones de turismos.

Archivado En

_
_