_
_
_
_

Endesa venderá activos por 832.000 millones para crecer en Europa

Endesa se ha fijado como objetivo captar 5.000 millones de euros (unos 832.000 millones de pesetas) mediante la venta de activos. La eléctrica presidida por Rodolfo Martín Villa quiere que este programa de desinversiones se culmine entre los años 2001 y 2002 para destinar estos recursos al plan quinquenal de compras de la empresa cuya meta es crecer, sobre todo, en Europa.

En una presentación ante analistas, la primera eléctrica española dio a conocer su plan de futuro una vez descartada la fusión con su competidora Iberdrola. Los planes de Endesa pasan por una reorganización corporativa que supondrá la integración de los negocios de energía en España en una nueva compañía, además, la eléctrica fusionará todas sus empresas de distribución en España (Fecsa, Enher, Viesgo, ERZ, Sevillana y Unelco entre otras) que, sin embargo, conservarán sus nombres.

A su vez, de estas dos empresas se segregarán activos que serán los que posteriormente se vendan para conseguir la mayor parte de los 5.000 millones de euros (con un 30% de plusvalías) con los que la empresa quiere hacerse. Durante la presentación no se concretó cuáles serían, aunque se especificó que comprendería un total de 2.500 megavatios y unos 600.000 clientes.

Las ventas también afectarán a algunas inversiones financieras, que tampoco fueron detalladas, y otros activos que no forman parte de su negocio principal. Según algunos de los analistas que acudieron a esta presentación, Endesa puede estar próxima a desprenderse del algo más del 2% que tiene en Repsol, pero los ejecutivos de la compañía dejaron entrever que no tiene intención de vender su participación del 28% en Auna (el holding de telecomunicaciones que agrupa a Retevisión, Amena, Eresmas, Quiero TV y operadores de cable). Según Rocío del Pozo, de Benito y Monjardín, " han dicho que estudiarán las ofertas que les lleguen, pero en este momento no tienen ninguna encima de la mesa y la prioridad ahora sería la próxima salida a Bolsa de la empresa". Según esta analista, conservar Auna es una decisión que permite a Endesa seguir con tres patas en sus tres negocios, energía, telecomunicaciones y servicios y tecnologías de la información. "Si se vendiera Auna la empresa quedaría coja y no tendría sentido conservar la chilena Smartcom".

3,41 billones para invertir

Con los fondos captados por estas ventas, la eléctrica quiere afrontar un plan de inversiones para su crecimiento que totaliza 14.400 millones de euros (unos 2,4 billones de pesetas) desde 2001 a 2005. A esta cantidad hay que sumar 6.100 millones de euros más (1,01 billones de pesetas) de inversiones recurrentes que eleva la cifra total a 20.500 millones de euros (3,41 billones de pesetas).

Según los planes de Endesa, la parte del león de esta cifra se destinará a compras de empresas en nuevos mercados de Europa (5.000 millones de euros) y en América Latina, particularmente Brasil. En este continente la previsión es invertir 4.200 millones de euros.

Después de casi una década creciendo en Suramérica, la eléctrica de Martín Villa quiere ampliar su presencia en mercados de menos riesgo, como el europeo, y ya el pasado mes de diciembre adquirió Remu, la cuarta empresa de su sector en Holanda. De nuevo se evitaron dar detalles de esta estrategia, aunque, según algunos analistas, desde Endesa no se ha mostrado mucho entusiasmo por el mercado del Reino Unido y podría ser en la zona del Benelux y el norte de Alemania donde se centre el esfuerzo inversor. Según Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, "la expansión en Europa estará basada en oportunidades de compra selectas".

El resto de las inversiones se dedicarán a consolidar el liderazgo que la empresa tiene en España, en concreto, 2.600 millones de euros con los que reforzar, principalmente, las plantas de ciclo combinado.

Los analistas están divididos a la hora de valorar los planes de Endesa. Ignacio Polavieja de Inverbolsa señaló ayer a Bloomberg que el plan "no es muy agresivo. Pueden hacer más". Rocío del Pozo, de Benito y Monjardín, señalaba que "no hay grandes novedades en este plan y, en cuanto a las compras, tendrán que seleccionar mucho". Según Benito Vera, de BSCH Bolsa, "es positivo porque se liga la expansión a que haya oportunidades y capacidad financiera".

 

Brasil, un mercado de 1,1 millones de consumidores

Hubo un antes: la fusión con Iberdrola y un plan desinversor que hubiera puesto en las manos de Endesa 18.000 millones de euros (casi tres billones de pesetas) para adquisiciones, y un después: el plan presentado ayer por la eléctrica después de desestimar la fusión con la eléctrica vasca. Pero, aunque los ingresos que se consigan con la venta de activos serán mucho menores, la eléctrica que preside Mar-tín Villa tiene claro que quiere crecer en Europa.

Las alternativas que se señalan en su estrategia de expansión selectiva van desde hacerse con algunas de las instalaciones de las que se desprenda Enel en Italia a aumentar su posición en Francia con nuevas centrales de ciclo combinado y "nuevas adquisiciones si esto es posible". Además de la zona del Benelux y Alemania, la empresa quiere participar en el proceso de privatización de Stoen en Polonia, un país donde quiere adquirir más capacidad de generación.

En América Latina, el mercado más mimado por la empresa, el objetivo prioritario es Brasil. Endesa persigue en este país, según los datos presentados a los analistas, conseguir el 10% de la cuota de mercado en generación y distribución en las zonas sur, sureste y del centro más occidental. Según las cifras de Endesa, estas zonas totalizan el 80% del PIB de Brasil, en ellas viven 30 millones de clientes y se consume el 70% de la energía generada.

La inversión que puede destinarse a este país es de 2.700 millones de euros (449.242 millones de pesetas) para tener una capacidad de generación de 3.700 megavatios y cubrir una base de clientes que ronde los 1,1 millones.

En cuanto al mercado estadounidense, la eléctrica española no especificó mucho, ya que, según dijo, es un país complicado y fragmentado en lo que se refiere a su desregulación. No obstante, Endesa evalúa las posibilidades para aprovechar la oportunidad de entrar en EE UU si la ocasión es buena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_