_
_
_
_
_

Ginebra muestra sus novedades a la sombra del duro ajuste de Chrysler

El golpe de ariete del plan de ajuste anunciado el lunes por la germanoestadounidense DaimlerChrysler ha llegado al Salón de Ginebra. Y sus competidores han tomado buena nota en un sector marcado por la erosión de los márgenes. Sin embargo, negocio obliga, y las novedades se han multiplicado. Un total de 14 nuevos modelos ocupan la feria suiza.

Un día después de que el presidente de DaimlerChrysler, Jürgen Schrempp, explicara en Stuttgart (Alemania) cómo pretende dar la vuelta a la delicada situación de su empresa, los ecos del gravoso plan de reestructuración (recorte de 35.500 empleos), que sumirá a la quinta automovilística del mundo en pérdidas operativas en el primer trimestre de este ejercicio, llegaron ayer a la cita anual de la automoción en Ginebra.

Son momentos de incertidumbre y los problemas de la poderosa Daimler no dejan a nadie indiferente. Ni siquiera el canciller alemán ha podido sustraerse a expresar una opinión. Gerhard Schröder manifestó ayer en un programa televisivo su apoyo a Schrempp, de quien dice que es "un fantástico directivo que, estoy seguro, va a hacer bien su trabajo".

A pesar de esta muestra de confianza, el plan de ajuste del grupo germanoestadounidense ha recordado a los demás actores que la industria europea de la automoción goza de buena salud en la superficie. Debajo, el brillo se matiza. Y es que tras las fuertes ventas en Europa en los últimos años no sólo hay una mejora del clima económico, sino también una feroz competencia que está erosionando los márgenes de la mayor parte de las marcas generalistas.

Pero en Ginebra apenas hay lugar para la trastienda. Los comentarios sobre DaimlerChrysler se funden con el brillo de los coches que se exponen en el salón, que abrirá sus puertas al público entre mañana y el día 11. En esta muestra se exponen modelos cuyo destino es convertirse en las joyas de los concesionarios, pero también otros vehículos, concepto de lo que posteriormente será desarrollado en un ejercicio hiperbólico de imaginación.

Baile de novedades

Una de las novedades que más expectación ha despertado es el Vel Satis de Renault. Con este coche, sustituto del Safrane, la empresa francesa da un paso decidido en el segmento de lujo de una forma distinta, alejado de la tradicional imagen de los llamados coches de salón. El Vel Satis se define como una respuesta "inconformista" para el mercado del lujo distinta a la del Audi A6 o la Serie 5 de BMW. "Es un coche para los que no eligen ser prisioneros del conformismo", señaló el presidente de la compañía, Louis Schweitzer, en su presentación. El Vel Satis, en el que se han invertido 534 millones de euros (88.850 millones de pesetas), hará su debú en el mercado a finales de año y su lanzamiento coincidirá con el del Avantime. Renault espera vender 300.000 Vel Satis entre 2002 y 2008.

El otro coche que se ha adueñado del salón es el Baby Jag, la apuesta de Jaguar por un coche más barato que el resto de su gama, que aún no había sido mostrado y sobre el que se dudaba si Jaguar no desvirtuaba su imagen con este proyecto. Los especialistas del motor que abarrotan pabellones del Palexpo de Ginebra aseguran que el X-Type huele a Jaguar, que no hay rebaja en el pedigrí. Rivalizando con el brillo de estas marcas, Fiat muestra el Stilo, sustituto del Bravo-Brava; Lancia enseña el carismático Thesis, y Peugeot hace lo propio con el 307. Así, hasta 14 automóviles nuevos en producción, además de seis coches concepto, que son novedad.

Pero tras las bambalinas flotan preguntas aún sin respuesta. ¿Será Carl Peter Foster, ex directivo de BMW, el nuevo presidente de Opel Europa? ¿Dónde se construirá la fábrica para el nuevo BMW? Sin desvelarlo -Alemania y España compiten por esta nueva factoría-, el presidente de la automovilística, Joachim Milberg, dijo que en cualquier caso la planta no fabricará el que se llamará Serie 1, sino otro coche ya en producción para tener bajo control los estándares de calidad ya ensayados. Sólo en un futuro se haría cargo del nuevo modelo, que aún carece de partida de nacimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_