Las ventas de coches en España caen un 3,1% en febrero
El mes pasado se vendieron en España 117.775 coches nuevos. A pesar de que es el segundo mejor febrero en la estadística nacional de ventas de coches, porcentualmente representa un retroceso del 3,16%. Desde la patronal de fabricantes, Anfac, se considera a éste como un buen dato por la dificultad de mejorar las matriculaciones de los primeros meses del año pasado, cuando se registraron ventas récord. El descenso en las matriculaciones se ha producido en los últimos nuevos meses de forma consecutiva.

Son datos llenos de matices porque incluso el hecho de que febrero haya tenido un día laborable menos en 2001 frente al año pasado es motivo para que se reduzcan las matriculaciones. No obstante, el detalle de las cifras revela que la caída de ventas es más pronunciada en el lado de la demanda de los particulares, que ha retrocedido entre un 7% y un 8%, mientras que las de los alquiladores (que se hacen con flotas) aumentaron un 35%. Las compras de flotas, que dejan un menor margen neto a los vendedores, representan el 15% de las matriculaciones totales.
Esta caída se produce a pesar de la entrada en vigor desde primeros de año de las nuevas medidas fiscales incentivadoras puestas en marcha por el ejecutivo: deducción del 50% del impuesto de matriculación para familias numerosas en coches de más de cinco plazas y todoterrenos.
El aumento del Plan Prever a 120.000 pesetas de deducción en el impuesto de matriculación al cambiar el coche con gasolina súper por otro nuevo ha revalidado la aceptación del plan, y en lo que va de año se han acogido a las dos modalidades 51.759 operaciones, un 21,6% más que el año anterior.
Acumulado a la baja
En total, entre enero y febrero, se han matriculado en España 210.507 turismos nuevos, un 3,21% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando el mercado registraba una tendencia alcista. Según Anfac, es pronto aún para establecer, a partir de estos resultados, una previsión válida para el año, ya que los dos primeros meses suelen cerrarse operaciones retrasadas del año anterior, que además tuvo un fin atípico por la huelga de transportistas de coches por carretera -conflicto que se cerró el pasado 17 de enero-.
Las previsiones de este año pasan por una recuperación de la demanda a partir del segundo semestre porque, según se explica desde la patronal de fabricantes, las claves macroeconómicas que impulsan las compras en este sector se mantienen con pocas variaciones en los mismos niveles del año pasado (bajos tipos de interés, menos paro). Además, para este año están programados lanzamientos de nuevos productos al mercado.
La mayor parte de las marcas creen que 2001 se cerrará con unos niveles de ventas semejantes al año pasado, es decir, en torno a 1,38 millones de vehículos.
Menos positivo es el balance de matriculaciones de los vehículos todoterreno. En febrero de este año se matricularon 6.529 unidades, frente a los 7.770 del año anterior. Estos datos suponen un descenso de ventas del 15,97%.
En los dos primeros meses del año el porcentaje de caída es similar, el 15,5%, al pasar de los 15.077 todoterrenos matriculados en ese periodo de 2000 a 12.733 del primer bimestre de 2001.
Anfac consideran que, a pesar de que este tipo de vehículos son muy especiales, su evolución impone cautela en cuanto a las tendencias.