_
_
_
_

Bancos y empresas forestales presentan hoy sus ofertas por Ence

La privatización del 24,9% de Ence, el fabricante de celulosas, llega hoy a una fase decisiva al agotarse el plazo de presentación de ofertas de compra. El Banco Zaragozano, Bankinter y Caixa Galicia, por un lado, y Banco Pastor, Sonae, Foresgal y Silvanus, por otro, han anunciado su interés por esta compra. Portucel, el eterno pretendiente portugués, sigue estudiando el expediente de Ence.

Desde Portucel se recordó el viernes, sin dar más detalles, que hasta la medianoche de hoy no se cierra el plazo para presentar la oferta de compra por el grupo celulósico español. Declaraciones enigmáticas por parte de quien suele optar por el silencio.

El grupo portugués, también en proceso de privatización, sigue tomándose tiempo, aunque, según analistas consultados, es improbable que su candidatura cumpla el perfil que busca la SEPI por el carácter público que aún mantiene esta empresa.

Portucel y Ence son competidores y viejos conocidos. En 1998 ambas empresas se embarcaron en el estudio de una alianza que podría finalizar en una fusión. Las cosas se torcieron cuando durante la negociación Portucel compró el 5% de Ence. La operación no gustó en la SEPI y se acabaron las conversaciones.

Ahora la portuguesa tiene el 7% de Ence y, aunque su presidente, Jorge Armindo, no presente una oferta, que estudia con BPI y socios gallegos, seguirá jugando un importante papel en la privatización por su relación triangular con la española.

El primero de los puntos de encuentro es su participación en Ence. El segundo es que en el accionariado de la empresa presidida por Armindo, Sonae posee un 10%, que a juicio de los analistas está aumentando para ganar peso en Portucel una vez que se produzca la fusión con la también papelera semipública Soporcel. El tercer vértice se cerró el viernes cuando Sonae rubricó un acuerdo con Banco Pastor y las asociaciones forestales gallegas Foresgal y Silvanus para formar un consorcio con una oferta por el 24,9% del 51% de Ence que se va a privatizar.

El proyecto de Sonae es formar un grupo ibérico integral del papel: desde la gestión forestal hasta la fabricación del papel y, en eso, Portucel y Ence son piezas clave. Según este consorcio, sólo la filial de química Elnosa se reubicaría.

Sonae, que participaba en Ence a través de Tafisa, su empresa española de tableros, también tuvo diferencias con la SEPI y en abril de 1999 deshizo su posición en la empresa de celulosa española. El Pastor no es el único banco interesado en la compra. Otras entidades medianas, como el Zaragozano y Bankinter, se han unido a la oferta liderada por Caixa Galicia. El objetivo de estos bancos es tener una pequeña cartera industrial con la que añadir valor a sus beneficios y Ence encaja en el esquema.

A pesar de que en el primer trimestre los beneficios han caído un 16,5% con respecto a unas buenas cifras del año anterior y que la industria de la celulosa está en un momento de bajada de precios, Ence tiene, según los analistas, una estructura que le permite mantener resultados incluso en ciclos bajos. De hecho, muchos de ellos creen que uno de los requisitos de una buena oferta por Ence debe incluir el mantenimiento del equipo de gestión del ahora vicepresidente y consejero delegado, Juan Villena.

Las posibilidades de las dos ofertas son altas, incluso la puramente bancaria. Sonae aportaría sinergias, pero Villena ya ha dicho en muchas ocasiones que Ence no necesita un socio industrial.

Archivado En

_
_