_
_
_
_
RESULTADOS [EJERCICIO 2000]

Ford ganó un 16,8% menos el año pasado con ventas de 30,1 billones

El pasado no fue un buen año para las tres grandes de Detroit. Si el miércoles General Motors anunció las pérdidas del 12,5%, ayer Ford mostró unos beneficios operativos de 5.410 millones de dólares (957.570 millones de pesetas), un 16,8% menores a los de 1999. La segunda automovilística del mundo facturó 170.064 millones de dólares (30,1 billones de pesetas), un 6% más.

A pesar de ser una de las tres automovilísticas menos perjudicadas durante todo el ejercicio por la caída de ventas en EE UU de las empresas americanas y la que menos ha invertido en incentivos a las compras de vehículos, Ford no ha podido sustraerse a la caída de beneficios que ya prevé Chrysler y que el pasado miércoles mostró GM.

Ford ha registrado una caída del beneficio en su negocio principal, la automoción, con respecto al año pasado. De hecho, por este concepto, la segunda empresa del mundo ganó el año pasado 3.620 millones de dólares con ventas de 7,4 millones de unidades y 141.000 millones de dólares en facturación. En 1999, se vendieron 7,2 millones de vehículos y los beneficios fueron mayores,-casi 5.000 millones- con una facturación, sin embargo, menor: 135.000 millones.

Según la empresa presidida por Jac Nasser, los costes se han reducido en 500 millones de dólares, pero se ha fallado en el objetivo de conseguir más ahorros. De acuerdo con los cálculos previos, las mejoras en este capítulo debían ser de 1.000 millones de dólares. La llamada a recambio de 6,5 millones de neumáticos Firestone, mayoritariamente montados en su coche de mayor venta en EE UU, el Explorer, y la ampliación de su política de garantías han hecho imposible estos ahorros.

La caída de cuota en el mercado estadounidense, los mayores costes de marketing y los gastos por cierre temporal de fábricas han pasado una severa factura a la empresa que en EE UU ha ganado un 9,7% menos (4.890 millones de dólares) con una facturación un 4,7% mayor. En los demás mercados, Ford ha tenido un comportamiento muy desigual, ya que, frente a las importantes pérdidas que se han registrado en Europa, el mercado suramericano mejoró sus resultados que aún son pérdidas: 240 millones de dólares, frente a los 444 millones del año pasado con unas ventas un 8,7% mejores. Según Nasser, el cambio de sentido operado en la zona es la prueba de que en 2001 llegarán los beneficios. Estos ya han llegado al área de Asia Pacífico donde se salió de pérdidas.

La empresa espera que con los nuevos modelos y la reducción de capacidad prevista en 2001 los ingresos aumenten un 5% y el margen de ventas sobre beneficios se eleve hasta el 4%.

 

Cuantiosas pérdidas en Europa

"Nuestros resultados fuera de Norteamérica son inaceptables", dijo ayer el presidente de Ford, Jac Nasser. Teniendo en cuenta que Asia ha entrado en beneficios y Suramérica rebaja sus pérdidas, el máximo ejecutivo de Ford cargó las tintas con esta declaración contra las actividades de Ford en Europa. A GM, su gran rival, le va mal en este mercado, pero Ford no va mejor.

Las pérdidas del año pasado en Europa se elevan a 1.130 millones de dólares (200.010 millones de pesetas) incluidos los gastos de 1.000 millones de dólares para su reestructuración en este continente -cierre de la planta de Dageham y y la introducción de nuevos modelos-. Desde el punto de vista operativo, las pérdidas quedan en 35 millones de dólares (6.195 millones de pesetas) cuando el año pasado se ganaron 10 millones.

La facturación también ha caído un 2,04% y la cuota de mercado de Ford ha pasado del 11,7% en 1999 a 10,8% a 2000. La empresa espera que la introducción del Nuevo Mondeo ayude a superar este bache en el mercado.

Archivado En

_
_