El precio antes de impuestos de los coches varía hasta un 20% en la UE
Las diferencias de precios antes de impuestos de los coches no tienden a armonizarse en la Europa unida. Es la principal conclusión del último informe redactado por la Comisión Europea sobre este particular. Fuera de la zona euro, el Reino Unido se mantiene como el mercado más caro, mientras dentro de esta área monetaria los precios se disparan en Alemania y Austria. El mismo coche puede costar un 20% más o menos según el país.
La Comisión Europea elabora dos veces al año un estudio sobre la evolución de precios de los coches antes de impuestos en los países de la Unión. En el último, correspondiente a la tendencia del mercado a finales del año pasado, se concluye que las diferencias de precios entre países se mantiene tanto en la zona euro como fuera de ella y es sustancial.
En algunos casos la diferencia crece y supera el 20%. En concreto, el precio de un Opel Corsa varía hasta un 24,6%; el de un Volkswagen Polo, hasta el 29,1%, y un Peugeot 306 puede ser un 18,9% más caro en un país que en otro.
En la muestra de los 15 coches más vendidos en Europa, de los tres segmentos: pequeños, como el Opel Corsa; medianos, como el Renault Mégane, y grandes, como el Audi A4, las diferencias de precios han aumentado en 10 de los casos con respecto al último informe, que data de mayo de 2000, y sólo ha disminuido en los restantes cinco. Además de estos 15 modelos, los precios más altos de 13 de ellos se han registrado en Alemania.
Junto con Austria, éste es el país de la zona euro más caros. Francia, que estaba en la zona de altos precios ha ido limando las diferencias para salirse de la zona del "mercado de alto coste".
Según el informe de la Comisión, 34 modelos son un 20% más caros en Alemania que en otros países de la zona euro. Entre ellos, los de las marcas de Volkswagen (la propia VW, Audi, Seat y Skoda) y algunos japoneses son los que mayor precio tienen fijado por el fabricante.
Por otro lado, BMW, Mitsubishi, DaimlerChrysler, el Grupo PSA y Volvo han reducido las diferencias de precio dentro de la zona euro por debajo del 20%.
Pese a todo, es un país que se mantiene fuera del euro, el Reino Unido, donde los precios son más altos. Todo ello a pesar de los esfuerzos del Gobierno para rebajarlos, que han concluido con una reducción del 10% en 23 modelos vendidos en este país.
Impuestos
A diferencia de estos países, los fabricantes asignan precios más bajos a los coches vendidos en Finlandia, Dinamarca, Holanda y España. Según éstos, las diferencias se basan en cuestiones fiscales. En Dinamarca se fija un valor bajo porque este país tiene los impuestos de matriculación más altos de la UE.
Las marcas alegan que se ven obligadas a reducir el precio en los países con altos impuestos para que el coche sea asequible. En España, salvo en el caso de familias numerosas que compren un coche de más de cinco plazas, el impuesto de matriculación es del 12% más el IVA. En otros países donde no existen estos impuestos o son menores, los precios son más altos.
Con la excepción del Reino Unido, donde los fabricantes dicen que incluyen el coste de especificaciones técnicas (el volante a la izquierda).
Según el informe, los clientes británicos siguen intentando comprar coches en la Europa continental (luego pagan los impuestos más bajos porque éstos se abonan donde se matricula el coche) pero algunas marcas aún se muestran reticentes a vendérselos, lo que según el comisario de la Competencia, Mario Monti, le reafirma en su política de perseguir a quienes "sean restrictivos con las normas de la competencia". VW ya ha sido multada con 90 millones de euros el año pasado por este motivo.
Este estudio refuerza las tesis del departamento de Monti de que el actual sistema de distribución exclusiva y selectiva de automóviles, a través de concesionarios (que funciona como excepción en bloque a la legislación de competencia de la UE desde 1985) no funciona y penaliza a los clientes. Cuando la CE estableció esta excepción se especificó que las diferencias de precios no debían exceder el 12%. La revisión de esta excepción está prevista para 2002 y Monti ya ha expresado su oposición a renovarla.