Las ventas de coches cayeron un 2,2% en Europa durante 2000
El año 2000 no ha podido igualar el año récord de matriculaciones en Europa, 1999. En ese periodo se vendieron 14.742.003 unidades, un 2,2% menos. A pesar de la caída, el pasado fue el segundo mejor año de ventas en Europa Occidental. La subida del precio de los carburantes y de los tipos de interés son dos de las causas de este retroceso.
Superar las cifras de 1999 era difícil, pero la subida de los tipos de interés y la del precio de la gasolina (agravada por el desfavorable cambio del euro frente al dolar ) han imposibilitado siquiera mantenerlas. La caída se ha ido perfilando especialmente en el segundo semestre mes a mes, y diciembre no ha sido una excepción. Según la patronal europea de fabricantes de coches, Acea, las ventas cayeron un 8,2% en el último mes de 2000.
Los retrocesos de tres de los cinco mercados más grandes, Alemania, Francia y España, no han podido ser compensados con la subida de Italia y el Reino Unido, donde el Gobierno ha forzado una bajada de precios de coches para tratar de igualarlos a los del continente.
En estos países con ventas a la baja se han dado además de las dos circunstancias antes descritas, otras particulares y muy coyunturales que han colaborado a las menores ventas.
En Alemania, la masiva salida al mercado de segunda mano de coches seminuevos -procedentes de la renovación del parque del año anterior- ha retraído las ventas. En Francia los cambios en la matriculación y en España de la fiscalidad, más ventajosa a partir de enero de 2001, han retrasado algunas compras. Adicionalmente, la situación en España se ha complicado en los dos últimos meses por la huelga de transportistas de coches por carretera que ha provocado problemas de abastecimiento en los concesionarios.
A falta de previsiones por parte de Acea, los analistas no son concluyentes aunque ninguno preve cambios importantes. Expertos consultados por Bloomberg aseguran que las ventas serán estables o como mucho un 2% menores. De producirse la caída, ésta sería a fines de año por las expectativas de que la CE revoque la excepción en bloque a las reglas de la competencia lo que provocará unas expectativas de caídas de precios desde septiembre de 2002 (fecha en la que cesaría esa excepción) y retrasaría ventas.
Bajada de tipos
Merck Finck & Co. aseguraba en una nota a inversores ayer que esperaba pocos cambios en 2001 y que de haberlos sería al alza por las nuevas medidas fiscales, la bajada del precio de la gasolina y previsiblemente de los tipos de interés además de la mejora del cambio del euro frente al dólar.
La reducción del mercado se ha dejado notar en la evolución de ventas de las marcas. Las más perjudicadas han sido, el Grupo Ford, con una caída del mercado cuya cuota de mercado pasa del 11,7% al 10,8%, el Grupo General Motors, con un porcentaje de mercado que pasa del 11,5 al 10,8%, y Renault.
La caída del mercado en Francia, que representa un tercio de las ventas de la marca del rombo, y sus problemas de oferta de motorizaciones diesel ha rebajado la cuota de Renault que en 2000 fue del 10,6% frente al 11% del año anterior.
También el Grupo Volkswagen ha perdido un 0,1% de cuota. La bajada de ventas de las marcas VW y Audi(un 6,4% y un 4,9% respectivamente) no ha sido compensada por la subida del 4,2% de Seat y el 21,5% de Skoda.
Peugeot apunta los mayores avances al Grupo PSA, que ha ganado un punto de cuota gracias a su fortaleza en el mercado del diésel y las buenas ventas del modelo 206 y el Xsara de Citroën.
DaimlerChrysler y BMW se han apuntado fuertes avances en ventas. En el primer año de venta sin cuota en Europa por los fabricantes japoneses, éstos retrocedieron un 0,1% en su penetración en el mercado, aunque Toyota y Nissan mejoraron sus ventas un 12,8% y un 1,6% respectivamente.