El grupo Fiat invertirá 3,32 billones hasta 2005 en fábricas y modelos
El grupo Fiat invertirá 20.000 millones de euros (3,32 billones de pesetas) hasta 2005, según explicó ayer su vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas, Juan José Díaz Ruiz, durante un encuentro con la prensa española. Según este ejecutivo, el 40% de estas inversiones se destinará a la adecuación de las líneas industriales de sus plantas -"no necesitamos fábricas nuevas en este momento; en realidad, se trata de modernizar estructuras", dijo-, y el 60% restante, al desarrollo de coches.
Díaz Ruiz, que tomó posesión de su cargo en julio del año pasado proveniente de Toyota, dijo que la empresa italiana está en un momento de transición, después de superar los malos resultados en los años precedentes. "En 2000 llegamos al punto de equilibrio y 2001 será un buen año", explicó. Actualmente se está dando forma a nuevas políticas en distintos frentes.
Por lo que se refiere a las marcas (Fiat, Alfa Romeo y Lancia), la compañía italiana, ha entrado en un proceso de definición de las mismas. "Hemos creado la figura del director de marca para gestionar mejor la vida del producto, y hay otros tres directores de marketing para cada una de ellas", señaló Díaz Ruiz, que explicó que en esta misma línea, la empresa ha creado un comité de producto "para incorporar la voz del mercado en lo que hacemos". Los primeros resultados de esta nueva estructura se notará en cinco años, dijo.
Díaz Ruiz comentó además que en el caso de Alfa Romeo la prioridad es fortalecer la marca e introducirla en EE UU (con la ayuda de su socio, General Motors).
Por lo que se refiere a la globalización, a la que señaló como la estrategia que en cierta medida ha determinado la caída de los beneficios en el pasado, Fiat continuará con su expansión en los mercados emergentes. "Corren tiempos difíciles en países donde teníamos el objetivo de crecer, como Turquía, Polonia o Ru-sia, donde hemos dejando en suspenso nuestros programas hasta dentro de dos años". No obstante y pese a esta radiografía, Díaz Ruiz señaló que los problemas no van a hacer que la empresa se aparte de este camino. "Lanzaremos el Palio Siena en India, Polonia, China, Suráfrica y Vietnam próximamente. Queremos dar un paso adelante en una situación difícil".
En cuanto a las ventas en España, Fiat tiene como objetivo conquistar para las tres marcas y los vehículos industriales una cuota del 7% en 2003, frente a la actual, que ronda el 4% y 4,5%.
Díaz Ruiz dice estar muy satisfecho con la alianza con GM tanto en el campo de las compras como en el de fabricación de motores.