_
_
_
_

Negocio de coches de alquiler, seguro difícil

Principio de año. Las empresas de alquiler de coches renegocian el seguro. Un trance difícil, ya que el riesgo de siniestralidad eleva el coste de la póliza y algunas aseguradoras no las aceptan.

Los coches cada año son más caros, las tarifas están congeladas y el seguro, un 20% más alto este año". El que así se lamenta es un empresario de una pyme gallega que opta por el anonimato al hacer una radiografía de su sector, el alquiler de coches.

La mayor queja de este empresario, coincidente con otros tantos en este momento, el de la negociación que mantienen con las compañías aseguradoras para renovar sus pólizas. Según asegura un portavoz de Feneval, la patronal de las empresas alquiladoras, muchas aseguradoras rechazan tener entre sus clientes a las empresas de alquiler, por considerar que éstas representan un alto riesgo que no quieren asumir. En otros casos, la firma del contrato se cierra con un acuerdo que incluye una prima que desde Feneval se calcula que en algunos casos puede ser hasta un 60% más alta que la de un particular.

En Feneval comentan que la situación es generalizada y afecta a sus casi 1.600 asociados, "de las que quitando seis o siete que son multinacionales, el resto son pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares".

El empresario gallego dice que él ha pagado este año un 20% más respecto al año pasado y sentencia todo con un lacónico pero explícito "cada uno hace lo que puede".

Precios congelados

Algunos no han tenido muchas opciones y han echado el cierre al negocio. Manuel Jiménez, presidente de Zonturent, la federación de alquiladores en zonas turísticas, asegura que en la zona de Baleares, Canarias y Andalucía se dio de baja el año pasado un 10% de las empresas de la zona. Según Jiménez, una buena parte de las empresas de esta federación tiene una media de siete empleados y 300 coches, aunque el mínimo que exige la ley para constituir una empresa de este tipo es de 10 automóviles.

"En los últimos cuatro años hemos sufrido una subida del 75% en las pólizas, con el agravante de que además no podemos elegir, a pesar de que a veces el servicio sea malo, porque muchas no nos hacen el seguro", comenta Jiménez.

Este empresario cuenta que este año se está punto de cerrar un convenio de colaboración "con un broker importante para asegurar a las empresas federadas, porque se negocia mejor juntando a todas". "Pero esto ha sido este año y porque lo hemos encontrado, pero el año pasado no renovamos el contrato con el otro y veremos qué pasa en 2001", añade.

Jiménez dice que además el in cremento de la póliza no se puede repercutir en la tarifa al cliente. En las zonas turísticas los precios no sólo no han subido, sino que además han bajado, según señala el presidente de Zonturent. "Lamentablemente no sólo es que hay una competencia muy fuerte, sino que además, como en el caso de los hoteles, la mayoría de los alquileres se pactan en los paquetes turísticos y eso nos impide a nosotros poner los precios".

Desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, se reitera que las empresas son libres de asumir riesgos y por tanto tener un tipo de cliente u otro. "La estrategia de las compañías pasa por la segmentación del mercado y en la medida que las aseguradoras vean una tasa de siniestralidad que no les compense en un determinado segmento, no la asumen", asegura un portavoz de la patronal.

"La Ley de Ordenación de Seguros dice que la prima ha de ser suficiente", recuerda este portavoz, "de ahí el incremento de las mismas". "Según nuestros datos, de cada 100 pesetas de prima, 85 se destinan a siniestros", dice.

Los problemas de las pequeñas empresas no siempre llegan a las grandes. Ángel Heras, presidente de Budget en España, cuenta que su compañía es, dentro de este contexto, un caso atípico, ya que a nivel mundial tienen firmado un concierto con una aseguradora, American Insurance Group (AIG). "Nuestra aseguradora cobra en función del número de días que está alquilado el coche, y la siniestralidad que evalúa es la de la media de los países en los que operamos".

Hertz, filial de Ford, tiene su compañía de seguros y Europcar ha cerrado sus contratos también siempre con empresas extranjeras, aunque el jefe de seguros de esta última empresa, Manuel López, comenta que cuando han sondeado el mercado español no han encontrado resistencia. La compañía aseguradora de Europcar es también AIG Europe.

Prima suficiente

La solución a los quebraderos de cabeza no es fácil, según declara pesimista Manuel Jiménez. La creación de una mutua es algo complicado, aunque "si el agua llega al cuello, habrá que intentarlo", dice este empresario y responsable de Zonturent.

En Unespa recuerdan que en los colectivos que tienen problemas en los seguros -y se menciona el caso de los taxistas- se estudia de forma exhaustiva la siniestralidad para tratar de hacer cuadrar lo que hasta ahora parece un círculo, la prima, el riesgo y los beneficios de aseguradoras y alquiladoras.

 

Una clientela cada vez más exigente

Dicen algunos responsables de empresas de alquiler que los precios de las flotas de coches no dejan de subir un año tras otro, algo que repercute negativamente en su rentabilidad al sumar este concepto al aumento del precio de la póliza del seguro y la congelación de las tarifas a clientes.

En este sentido, los encargados de empresas pequeñas reconocen que a la hora de negociar con los fabricantes dese luego el tamaño importa y no es lo mismo tener una media de 12.000 coches en la flota, como Europcar, a los 600 que como media tienen las empresas pequeñas.

Sin embargo, el aumento del precio no sólo se deriva de la ley de oferta y demanda. Según Manuel Jiménez, presidente de la federación de empresas alquiladoras de zonas turísticas, Zonturent, el cliente es cada vez más exigente y ya no se quieren coches que no tengan aire acondicionado, elevalunas eléctrico o equipo de música "y todo al mismo precio". Más por menos y el margen de las empresas aquiladoras menguando, según las quejas de los empresarios.

Aun así, las flotas de las empresas no han dejado de renovarse. Según los datos manejados por la patronal de los fabricantes de coches en España, a mes de noviembre y con el mercado de coches a la baja, un 9,95% menos que el mes anterior, y sólo un 0,08% por encima de los 11 meses correspondientes a 1999, las alquiladoras habían aumentado un 7,7% sus compras frente al balance negativo de los particulares.

Archivado En

_
_