La economía se recupera. En su declaración ante el comité bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento económico para 2002 hasta dejarlas entre el 3,5% y el 3,75%. A principios de año, los cálculos del máximo responsable de la política monetaria del país iban del 2,5% al 3%. No obstante, Greenspan dijo que los riesgos ahora se concretan en la caída de las Bolsas, que continuarán según su criterio por los efectos de los fraudes empresariales.
En el enrarecido ambiente empresarial que se respira en EE UU, Coca-Cola ha ido más allá de las palabras y ha dado un paso adelante para que sus libros ganen en transparencia. La compañía ha anunciado que contabilizará sus opciones sobre acciones como gastos salariales y dejará de reflejarlas en notas a pie de página en sus estados financieros, como hace la mayoría de las empresas y permite la normativa contable. Los beneficios se resentirán, pero en Coca-Cola creen que la transparencia hará que la empresa gane atractivo en Bolsa.
Con el dólar en paridad con el euro y los mercados en caída libre hasta niveles de hace cinco años, el presidente de EE UU, George Bush, dijo en un discurso que la economía del país permanece fuerte y que los puntos débiles, fundamentalmente la confianza en las empresas, son 'efectos de una resaca' de periodos anteriores. Mientras, el consumo sigue cayendo y los inventarios empiezan a acumular productos que no se venden.
Al presidente le adelantan todos
AOL sustituirá a Robert Pittman al frente de la división de Internet
La compañía eléctrica estadounidense Duke Energy ha recibido una citación por parte de la oficina del fiscal de Houston (Tejas), que investiga el alcance de las falsas transacciones hechas por las filiales de intermediación de las empresas eléctricas en el pasado y especialmente durante la crisis eléctrica de California en 2000 y 2001. La empresa tendrá que enviar documentación sobre su filial de intermediación también a la Comisión del Mercado de Futuros y Materias Primas.
El proyecto del Senado prohíbe el préstamo de empresas a directivos
El organismo regulador de los mercados estadounidenses (SEC) amplió ayer la ya larga lista de empresas bajo investigación por sus prácticas contables. Esta vez es una de las compañías que más debilidades ha mostrado este año, la farmacéutica Bristol Myers, de quien se sospecha que infló sus ingresos en 2000 y 2001.
Severas críticas al discurso de Bush en Wall Street
El presidente de EE UU, George Bush, lo advirtió el pasado martes en Wall Street: 'Hay más escándalos que aún no se conocen'. Y no ha habido que esperar mucho. En la mañana de ayer se supo que uno de los casos ya abiertos en los meses pasados había ganado peso. Se trata de la compañía de telefonía local Qwest. La empresa dijo ayer que la fiscalía ha iniciado una investigación criminal.
El presidente de EE UU, George Bush, dijo ayer en Wall Street que 'se va a usar bien el peso de la ley para acabar con los abusos'. Bush comentó que hay una serie de ejecutivos que están perjudicando 'el capitalismo en nuestro país' y confirmó que va a pedir que se dupliquen las condenas por delitos de fraude empresarial con un máximo de 10 años de cárcel. El presidente anunció la creación de una nueva oficina fiscal en el Departamento de Justicia para perseguir e investigar este tipo de delitos. Al frente de ésta se situará el segundo fiscal del Estado, Larry Thompson.
La oleada de escándalos contables continúa. Ayer, la segunda farmacéutica del país, Merck, admitió ante la SEC (el regulador de los mercados) que desde 1999 ha contabilizado como ingresos 14.294 millones de euros que nunca recibió. Este espectacular incremento de casos de contabilidad creativa ha llevado a la Administración Bush a diseñar un conjunto de medidas destinadas a frenarlo. Una de ellas es la posibilidad de proponer penas de cárcel para los ejecutivos que falseen cuentas.
Polémicas de Fondo
El paro no cede. La recuperación económica que tímidamente se registra en EE UU no ha llegado a acabar con el alto desempleo. Según las estadísticas del Departamento de Trabajo, el pasado mes de junio el paro afectaba al 5,9% de la población, un punto porcentual más que el mes anterior. Los empresarios están dando muestras de cautela ante la situación económica a la hora de contratar.
El juez de distrito de Manhattan que admitió a trámite la denuncia por fraude del regulador de los mercados (SEC) contra Worldcom ha nombrado a Richard C. Breeden supervisor de la empresa. Breeden, un ex presidente de la SEC, tiene que controlar para el juzgado no sólo que se conserve la documentación relativa a todo el escándalo contable desatado en la operadora, sino también, y esto es lo inusual, vigilar los salarios de los ejecutivos.
El sector servicios de EE UU frenó en junio su fuerte crecimiento
Worldcom es de "interés para EE UU", asegura su presidente
Las automovilísticas de EE UU recurren a los créditos sin interés para subir ventas
Worldcom, la segunda operadora telefónica de EE UU, puede ocultar más sorpresas en sus libros de los que dio cuenta la semana pasada. Entonces, la compañía de Misisipí dijo que había contabilizado mal 3.895 millones de dólares (3.942 millones de euros) en los cinco últimos trimestres, lo que forzará a recalcular los resultados de 2001 para dejarlos en pérdidas. Ayer dijo al regulador del mercado, la SEC, que sus nuevos auditores están buscando otros problemas en sus cuentas desde 1999.
El gasto en construcción en EE UU da síntomas de agotamiento
Una nación para creyentes
General Electric ha dado un giro total en su estrategia en Internet para retirarse del negocio de proveer servicios a través de comercio electrónico. La firma ha cerrado un acuerdo para la venta del 90% de su filial GE Global eXchange Services al fondo Francisco Partners por 800 millones de dólares (809,7 millones de euros). Para la empresa presidida por Jeffrey Immelt, la filial ya no cuadra en su negocio principal.
No hay tregua. Enron, Rite Aid, Imclone, Xerox, las empresas eléctricas, Worldcom y Xerox de nuevo. Cuando aún no están calmados los ánimos por el escándalo contable de la segunda operadora de EE UU, Worldcom, el fabricante de fotocopiadoras, vuelve a tomar protagonismo en esta espiral de corrupción.
La primera economía del mundo no deja de ofrecer sorpresas. En la tercera revisión del dato, la Administración estadounidense anunció ayer que el PIB creció en el primer trimestre el 6,1%, desde el 5,6% anterior y el 5,8% inicial, lo que supondría el mayor ritmo de crecimiento en dos años. La revisión se basa en un aumento del 0,1% de la inversión empresarial, principalmente en equipos y nuevas tecnologías, el primer repunte desde el tercer trimestre de 2000.
'Sin precedentes', así calificó el regulador de los mercados en EE UU (SEC) el fraude contable hecho público por Worldcom. Horas después de hacer el departamento legal esta declaración, presentó una demanda civil ante un juzgado de Nueva York acusando a la segunda operadora telefónica de EE UU de fraude y 'manipulación de sus resultados para mantener las expectativas de Wall Street' .
Los tipos de interés se quedan en el 1,75% en el que estaban antes de la reunión de ayer de la Reserva Federal. Pocas sorpresas en esta decisión que se completa con un diagnóstico sobre la economía en el que aún se habla de incertidumbres y de moderado crecimiento de la demanda.
Worldcom, la segunda operadora de larga distancia de EE UU tras AT&T, ha destapado un masivo fraude contable, que, le ha dejado al borde de una quiebra, que superaría la de Enron, y sería la mayor de la historia del país.
La epidemia de obesidad causada por la 'comida basura' abre un nuevo filón a los abogados estadounidenses que trabajan en la interposición de demandas.
EE UU trata de evitar la quiebra de la ferroviaria Amtrack
Northrop extiende el plazo de la opa sobre TRW
Dynegy vende activos para aliviar el peso de su deuda
En el limbo de la justicia
Los bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de la Bolsa continúan animando el mercado inmobiliario de EE UU. La construcción de viviendas aumentó un 11,6% en mayo, la mayor subida en siete años. Los precios, por su parte, arrojan una total ausencia de presiones inflacionistas.
El beneficio de Lehman Brothers cayó un 31% en el trimestre
Nueva York investiga la evasión fiscal a través de la compra de obras de arte cuando las arcas del Estado más lo necesitan. Su mirada está puesta en los marchantes.
La eléctrica premió a sus ejecutivos con 721 millones antes de la quiebra
El consejo de Qwest fuerza la dimisión de su consejero delegado
Un producto de la burocracia
Arthur Andersen ha informado a las autoridades que hasta el día 31 de agosto inicia un período de transición con los clientes que le quedan con el fin de dejar de prestar sus servicios como auditora en esa fecha.
La confianza de los estadounidenses se quiebra en junio por la caída bursátil