_
_
_
_

Severas críticas al discurso de Bush en Wall Street

'Fuertes palabras, planes suaves'. Este titular encabezaba en la primera página de The New York Times un artículo de opinión sobre el discurso del presidente George Bush el martes en Wall Street. El objetivo era asegurar que hará lo imposible por que se restaure la confianza de los estadounidenses en el sistema, pero sus palabras no tuvieron el alcance que desde Washington se pretendía.

Ya no es sólo que los demócratas, enfrascados en la contienda electoral de noviembre, dispararan toda su artillería sobre las propuestas de Bush, sino que las críticas se han oído desde sectores académicos, judiciales, desde el parqué de la Bolsa y, lo que es más grave para Bush, desde una buena parte de los tabloides, que normalmente han aplaudido, sin reservas, la política del presidente. 'Bush no fue lo suficientemente duro' (opinión de Lou Dobbs, estrella del periodismo económico en la CNN y editorialista de Daily News), 'Las palabras del presidente no animan los mercados', según el USA Today.

Para los críticos, el discurso de Bush no aportó nada nuevo sobre prevención de estos escándalos y, por otro, falla en dar soluciones a los problemas planteados. Las propuestas que ayer hizo públicas se han ido formando a lo largo de los últimos meses por parte de organismos como la SEC, la Bolsa de Nueva York, la Asociación de Corredores de Bolsa (Nasd) y por parte del Congreso.

El presidente necesita el acuerdo con el Senado para llevar sus propuestas adelante, pero esta cámara dominada por demócratas no ha aceptado las críticas de Bush de que la corrupción es producto de la época de Bill Clinton y hasta ahora se han mostrado más audaces en sus propuestas que Bush.

Eliot Spitzer, el fiscal general de Nueva York, que ha perseguido a los bancos de inversión, dijo ayer que Bush 'ha perdido una gran oportunidad'. Los expertos en leyes remarcan que el aumento de las penas no tiene ningún alcance si no se facilitan las aperturas de los procesos y son las leyes contra el fraude las que se refuerzan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_