General Electric vende su negocio de comercio electrónico por 809,7 millones
General Electric ha dado un giro total en su estrategia en Internet para retirarse del negocio de proveer servicios a través de comercio electrónico. La firma ha cerrado un acuerdo para la venta del 90% de su filial GE Global eXchange Services al fondo Francisco Partners por 800 millones de dólares (809,7 millones de euros). Para la empresa presidida por Jeffrey Immelt, la filial ya no cuadra en su negocio principal.
La estrategia de General Electric pasa por centrarse en los servicios y, de hecho, Immelt ya ha hecho público en varias ocasiones su deseo de salir de negocios en los que ya apenas cuenta con una ventaja tecnológica sobre sus competidores, como la iluminación y los electrodomésticos. Pero en esta definición de servicios no entran las operaciones de la filial GE Global eXchange Services. Los servicios a los que se refiere Immelt no están sólo en el sector financiero, sino alrededor de su actividad productora (mantenimiento de motores de aviones, por ejemplo).
Por eso GE ha decidido deshacerse de esta empresa, que básicamente se dedica a explotar una red, actividad hacia la que ha evolucionado desde que en 1965 comenzó sus operaciones como un negocio mucho más básico, para terminar intermediando en operaciones de compra y venta para 100.000 empresas, incluida la propia GE, que es su mayor cliente.
Aunque al año se ejecutan a través de esta empresa transacciones por valor de un billón de dólares, el negocio ha dejado de ser rentable para GE. Si en 2000 tuvo unos ingresos de 640 millones de dólares, un año más tarde éstos se habían rebajado hasta los 600 y en 2002, según aseguran desde la empresa, no se esperaban más de 500 millones y, aunque no se da una cifra precisa de beneficios, éstos estarían alrededor de los 75 millones de dólares.
Beneficios
La venta de la global GE eXchange Services, que dejará a GE con unos beneficios de 500 millones y que le permite, según el acuerdo con Francisco Partners, conservar el 10% del negocio, no ha extrañado a los analistas por más que suponga un cambio de rumbo con respecto a lo que para la propia filial se proponía hace sólo dos años. Entonces ya había empezado a explotar la burbuja de Internet, pero aun así la empresa que entonces presidía Jack Welch decidió reforzar la empresa e invertir millones de dólares en los negocios de sistemas de información y reingeniería para el comercio electrónico. El objetivo era hacerse imprescindible para las pequeñas y medianas empresas, pero ya el año pasado no pudo llegar a las expectativas fijadas y tuvo que despedir a parte de su personal.
Harvey Seegers, actual presidente de esta filial, que pasará totalmente a manos de Francisco Partners a finales de octubre, se mantendrá en el puesto y el pasado lunes, cuando se anunció el acuerdo, se mostraba optimista sobre el futuro de la empresa, que pasará a llamarse Global eXchange Systems (GSX). 'Seguiremos teniendo acceso a los mercados de capitales para seguir construyendo nuestra compañía y hacerla más innovadora y más competitiva', señalaba Seegers.
Los planes de Francisco Partners, especializada en recapitalizar este tipo de empresas para reorientarlas, pasan por la adquisición de otras compañías de comercio electrónico y el reforzamiento del negocio para, eventualmente, sacar a Bolsa la compañía en dos o tres años.