EE UU revisa al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre hasta el 6,1%
Ni el 5,6% ni el 5,5%. Según las últimas cifras del Departamento de Comercio, la economía de EE UU creció durante el primer trimestre del año a un ritmo del 6,1%, lo que revisa al alza definitivamente las anteriores conclusiones estadísticas sobre la fortaleza de la economía del país.
La clave de este crecimiento, que contrasta con el 1,2% con el que se cerró el año pasado y que es el mayor desde el cuarto trimestre de 1999, se encuentra en una inversión de las empresas en nuevos equipos algo mayor de lo esperado. Por primera vez desde el tercer trimestre de 2000, la inversión en software y equipos informáticos ha crecido un 0,1%. Hasta ahora se había certificado una fuerte inversión pública especialmente en el campo de la defensa, lo que había impulsado el gasto público al 6,6%. También contribuyó a la revisión un déficit comercial menor del estimado anteriormente.
El gasto de los consumidores, que supone dos tercios del PIB estadounidense, subió desde el 3,2% anterior al 3,3%, aún lejos del ritmo del 6,1% que mantenía en el cuarto trimestre de 2001.
Este dato positivo se dio a conocer sólo un día después de que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos de interés a sus niveles más bajos en los últimos 40 años (1,75%). De acuerdo con este organismo, presidido por Alan Greenspan, el riesgo de que el crecimiento de la economía active la inflación está bajo control; no obstante, la preocupación es la fortaleza de la demanda final de los consumidores que está declinando debido a las malas expectativas de empleo y en buena medida a las pérdidas que se están registrando en los mercados bursátiles.
'El cambio en la tendencia del gasto en inversión está sucediendo ahora', aseguraba Cary Leahey, economista de Deutsche Bank Securities en Nueva York.
Mejora el empleo
La Reserva Federal está esperando a ver que, además de una recuperación en la inversión, se produce una recuperación de los mercados de trabajo que pueda apuntalar la demanda en todos sus frentes antes de subir los tipos de interés.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo también ofrecieron ayer una señal de esperanza a los alicaídos inversores. El número de personas que solicitan por primera vez estas ayudas cayó 10.000 la semana pasada, hasta situar el ritmo mensual en 388.000 solicitudes. El número total de personas que reciben subsidios de desempleo se encuentra en 3,7 millones.
Para el presente trimestre, que acaba a finales de esta semana, los economistas esperan un crecimiento más relajado que el registrado a principios de año.
'La actividad económica seguirá creciendo. Sin embargo, tanto el ímpetu para la recuperación de la inversión en existencias como el crecimiento de la demanda final parecen haberse moderado', decía el miércoles el comunicado de la Reserva.
Tras la decisión de la autoridad monetaria de ayer, los analistas de las principales firmas de Bolsa concluyeron que la recuperación va a continuar, aunque no de manera tan fulminante como en el primer trimestre, sino de forma más gradual. Según una encuesta de Bloomberg entre 55 economistas, las previsiones de los expertos apuntan a un crecimiento del 2,7% en el segundo trimestre, del 3,2% en el tercero y del 3,5% en la última parte del año. El cansancio de la demanda va acallando las voces que hablaban a principios de año de un crecimiento anual cercano al 4%.