_
_
_
_
Coyuntura

El gasto en construcción en EE UU da síntomas de agotamiento

La actividad constructora empieza a dar síntomas de agotamiento en EE UU después de trimestres de crecimiento continuo. Según los datos del Departamento de Comercio, la construcción cayó un 0,7% en mayo, cuando las previsiones apostaban por un aumento del 0,1%. Según este departamento tanto la actividad residencial como la no residencial se resintieron de esta caída.

Aunque los niveles están en niveles récords, aun en la construcción residencial privada, ésta se redujo un 0,8%, mientras que la no residencial cayó un 3,1%. Mientras la construcción industrial se mantiene en los niveles más bajos desde la época de Ronald Reagan, en 1983, los gastos de las empresas, congelados desde hace más de un año, no se han activado en este sector, que ha caído un 3,1% con respecto al mes anterior y un 41,6% con respecto al año anterior.

Poco a poco la industria va recuperando, sin embargo, su pulso. Según el índice ISM (Instituto de Gestión de Demanda, según sus siglas en inglés), la actividad industrial se recuperó en junio a un ritmo más fuerte del esperado y por encima de lo registrado en los últimos dos años y medio. El índice se situó en el mes que acaba de terminar en los 56,2 puntos, lo que señala el quinto mes de expansión consecutivo.

El índice de producción creció hasta los 61,4 puntos, el más alto desde junio de 1999 e incluso se han registrado algunos indicadores que hacen pensar que el sector industrial está dispuesto a volver a contratar.

Archivado En

_
_