_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Polémicas de Fondo

Durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional se hizo público el informe que diagnosticaba las fortalezas y debilidades de las economías de todo el mundo. En el caso de EE UU, los economistas del FMI no quisieron dejar pasar un temor: el déficit por cuenta corriente. Pero el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, más preocupado por insuflar optimismo que por admitir un problema, lo minimizó. 'Mientras que EE UU siga siendo destino de las inversiones extranjeras, no hay que preocuparse por el déficit'. Para muchos la respuesta del Tesoro a las preocupaciones de las autoridades del FMI no dejaba de ser lo que ya se ha dado en llamar un O'Neillismo.

Meses después, se ha confirmado que EE UU tiene no sólo el problema de déficit sino que además la inversión extranjera es otra burbuja, que al igual que la generada por las expectativas de las empresas de tecnología, ha terminado por explotar. Según el informe que la OCDE hizo público el viernes al respecto, la inversión extranjera directa cayó el año pasado un 56% y las previsiones para este año pasan por profundizar en la caída. A la cabeza de las naciones que más inversiones han perdido se encuentra EE UU, con una bajada del 57%.

La tendencia a la baja, mantenida en estos meses, tiene serias implicaciones para el valor del dólar frente al euro y el yen. Como decía un analista a este periódico, 'O'Neill tiene un problema de verdad para buscar una salida. La inversión extranjera echa a volar y el dólar aterriza. Habrá que resolver el problema'.

Pero forma parte de lo habitual que un país lleve la contraria al FMI, por anormal que resulte que sea precisamente EE UU quien lo haga, y que las instituciones de Bretton Woods no estén siempre en perfecta armonía. Lo que ya no es cosa de todos los días es la polémica personal. Y en estos días, el FMI tiene abierto un conflicto con uno de los ex vicepresidentes del BM, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001.

Stiglitz acaba de publicar un libro La globalización y sus descontentos, que ha sentado fatal en la sede del FMI en Washington. En su libro, este economista tacha al FMI de 'inhumano' en el mantenimiento de unas políticas que además son 'erróneas'. Además critica a varios de los responsables de esta institución. Desde el FMI se ha terminado por explotar y su economista jefe, Kenneth Rogoff, escribió una carta abierta que cuelga de la página en Internet del FMI en la que tilda de soberbio al economista para responder a las críticas que éste hace de la arrogancia del Fondo.

Rogoff le pregunta si alguna vez ha perdido el sueño por el pánico que él mismo provocó en la crisis de los noventa en Asia 'minando la confianza en las instituciones para las que tú mismo trabajas. ¿No crees que quizás, Alan Greenspan, Larry Summers, Robert Rubin y Stanley Fischer estaban en lo correcto?'. La carta se refiere también a un encuentro descrito en el libro entre Larry Summers, ex subsecretario del Tesoro de EE UU, y el ex vicepresidente del BM Jean-Michel Severino que, según Rogoff, nunca existió.

No faltan las polémicas en el FMI entre trapos sucios, discrepancias teóricas y prácticas y la lucha de egos (y arrogancia) de otros actores político-económicos cuyos pecados no son tan aireados por los responsables de las instituciones por más que éstos afecten a la salud de la primera economía del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_