En una jornada llena de dudas y cambios de signos, las bolsas del viejo continente han mantenido un comportamiento muy mixto con el que no ha podido terminar la apertura alcista de Wall Street. En Madrid, el Ibex 35 ha terminado con un avance de tan sólo 0,05% con Altadis como estrella de la sesión.
Telefónica se ahorrará 600 millones de euros al año gracias el plan de ajuste con el que pretende regular 15.000 empleos en cinco ejercicios en su filial de telefonía fija. Para beneficiarse del recorte de gastos de personal completo tendrá que esperar a que se cierre el periodo de despidos, pero los primeros beneficios empezarán a llegar este mismo año.
La CMT no abrirá expediente a Telefónica por incumplir las normas de preselección
El expediente de regulación de empleo no es la única medida de ajuste laboral que Telefónica tiene en cartera. La compañía advierte que los "desequilibrios" que el recorte pueda general en la plantilla se solucionarán con planes de movilidad geográfica y de reciclaje profesional. La operadora abre esta misma tarde la negociación con los sindicatos.
El ministro Piqué rechaza que la liberalización del mercado sea la razón principal para que Telefónica haya decidido prescindir de uno de cada tres empleados. Para el titular de Ciencia y Tecnología, la operadora necesita menos mano de obra por la ¢evolución de las tecnologías¢, como les ha ocurrido a todas las grandes <i>telecos</i> europeas. El PSOE, en cambio, apunta a las pérdidas por el UMTS, los medios de comunicación y Terra.
Telefónica ha decidido ir a por todas y ampliar al máximo el recorte de empleo en su filial nacional de telefonía fija. La operadora pretende suprimir 15.000 puestos de trabajo en cinco años, algo más de uno de cada tres, en lo que supone la mayor regulación de empleo realizada nunca en España.
El expediente de regulación que Telefónica ha presentado hoy puede llegar a afectar a 5.000 empleados más de lo que había anunciado en un principio y 4.000 más de lo que esperaban los sindicatos. La operadora calcula que "podría producir 15.000 desvinculaciones voluntarias", lo que supone <b>el 37% de la plantila en España</b>.
El día en que comienza la esperada reunión de dos días de la Fed y bajo la estela bajista de Wall Street, las bolsas europeas encadenaron una segunda sesión de caídas generalizadas. El Ibex que volvió a liderar las pérdidas en Europa, cayó un 0,70% y perdió los 6.900 puntos.
Telefónica ultima los detalles para presentar hoy la regulación de empleo a los sindicatos
Telefónica pagará un dividendo bruto de 0,13 euros por acción el 3 de julio
Telefónica ha asegurado que el expediente de regulación que afectará a 10.000 de sus empleados entre los próximos tres y cinco años responde fundamentalmente al agravio que le ha ocasionado la "injusta" regulación del sector de las telecomunicaciones, según publica hoy <i>El País</i>.
El presidente de Telefónica ingresará casi 400.000 euros si acude a la opa que la compañía que dirige ha lanzado sobre una de sus filiales, Terra Lycos. César Alierta es titular de 76.000 acciones, 3,4 veces más que las poseídas por todo el consejo de la compañía de Internet junto, un hecho que sólo el lanzamiento de la oferta de compra sobre la participada le ha obligado a comunicar.
Una avería deja sin servicio parte de la red de datos de Telefónica durante cuatro horas
Telefónica advierte en el folleto informativo de la opa sobre Terra que excluirá a su filial del mercado de valores en un plazo máximo de seis meses si pierde la ¢frecuencia y liquidez bursátiles adecuadas¢, según recoge hoy <i>El País.</i> La CNMV aprobó ayer la oferta a la que el BBVA ya ha anunciado que acudirá. Los analistas recomiendan hacer lo mismo.
La bolsa española ha consolidado hoy las ganancias en una jornada de vencimientos de opciones y futuros y ha cerrado la cuarta semana consecutiva de subidas. En el momento del cierre, el Ibex subía un 1,20% pero durante el periodo de subasta ha llegado a superar el 3% por lo que los expertos han denominado operaciones fuera de mercado. Al final, la subida ha quedado establecida en el 2,5%.
Telefónica recibió ayer dos buenas noticias. La CNMV dio el visto bueno a la opa sobre Terra y el BBVA confirmó que acudirá a ella con el 1,7% del capital que posee. Pero no todo lo relacionado con la oferta fue ayer positivo. La operadora reconoce que la compra de Terra restará 50,3 millones a su beneficio este año y que aumentará su endeudamiento.
Como se preveía, la CNMV ha dado la espalda a los pequeños accionistas minoritarios de Terra y autorizado la opa de Telefónica sobre su filial de Internet. Esta tarde, el BBVA ha anunciado que acudirá a esta oferta, ya que considera que la operación es buena ¢para todos¢, aunque reconoce haber perdido ¢mucho dinero¢ con estas acciones.
Adicae presentará denuncias ante la CNMV y el TDC por la opa sobre Terra
Telefónica ha comunicado a los sindicatos que, en un breve espacio de tiempo, presentará un Expediente de Regulación de Empleo para adecuar la plantilla a las necesidades del mercado y hacer frente a la caída de sus ingresos. Tal y como se anunció al inicio de las negociaciones con los sindicatos, la regulación podría afectar a 9.000 empleos en tres años, aunque parte se recolocaría en el grupo.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha asegurado hoy que el <i>proxy caché</i> de la red de Telefónica , "en ningún caso" vulnera la privacidad de las comunicaciones por Internet, aunque admite que puede dar problemas.
Los grandes valores sostuvieron las subidas del Ibex 35, parecidas a las del resto de los mercados europeos. Así, el selectivo mantuvo hasta el cierre los máximos que registró ayer y rebasó la cota psicológica de los 6.800 puntos.
La Bolsa de Madrid ha logrado acabar la jornada con ligeras alzas tras llegar a registrar durante el día un nuevo máximo anual que ha llevado a su principal índice a rebasar los 6.700 puntos. El resto de bolsas europeas han experimentado alzas moderadas excepto Londres, cuyos inversores han optado por las ventas un día después de que el Parlamento británico aplazara la entrada del Reino Unido en el euro.
Latinoamérica no ha dejado nunca de ser un gran negocio para Telefónica incluso en ejercicios, como el pasado, en los que la cuenta de resultados ha sufrido los embates de las divisas y la crisis del consumo. El verdadero impacto procede para Telefónica de los dividendos y las comisiones por gestión, y éstos no han descendido, hasta el punto de que la operadora repatrió el año pasado 1.500 millones de América Latina.
Telefónica ha cambiado de estrategia. Tras una semana de intensa defensa del precio ofrecido en la opa sobre Terra, la operadora ha optado ahora por recordar a los accionistas que la oferta es voluntaria. Así lo aseguró ayer su consejero delegado, quien afirmó que no pasa nada si los inversores no venden sus títulos, ya que Terra va a seguir cotizando y mejorando márgenes. Por si acaso, Telefónica se plantea eliminar el límite del 75% del capital que condiciona el éxito de la opa.
El proyecto de Telefónica para Terra pasa por convertirla en una empresa de creación de contenidos. Si la opa tiene éxito, la <i>puntocom</i> será la piedra de toque en el negocio de la operadora en Internet, que estará centrado en el mercado de la banda ancha. El consejero delegado de la operadora, Fernando Abril-Martorell, ha adelantado que seguirá cotizando en bolsa.
La <i>resaca post tipos</i> y la decidida subida en la apertura de Wall Street se han traducido en una jornada de ganancias, en la que todas las plazas europeas ha ganado posiciones. El Ibex ha avanzado un 1,92%, hasta los 6.717,70 puntos, superando así el máximo anual que había logrado hace sólo dos días. En el balance semanal, el índice a ganado un 3,21%.
El primer directivo y fundador de la compañía que ha ideado programas como Operación Triunfo o Gran Hermano ha abandonado todas sus labores ejecutivas. John de Mol, hasta ahora presidente y consejero delegado de Endemol, y Telefónica, dueña de la empresa, se han repartido los papeles. El primero se enfocará a las labores creativas y dejará toda la gestión de la única gran empresa de medios que queda en el grupo en manos de Telefónica.
Telefónica está convencida de que los inversores de Terra acabarán aceptando la opa lanzada el miércoles, aunque, a través de su director general de finanzas, reconoció el derecho de los accionistas de estar en contra 'del bajo precio ofertado'. Las acciones, mientras tanto, siguen por encima de los 5,25 euros propuestos. El próximo paso en la polémica operación es el pronunciamiento de Terra sobre la oferta, para lo cual utilizará 'expertos externos' que le ayuden en la valoración.
La oferta pública de adquisición de acciones que el Grupo Telefónica ha lanzado sobre Terra-Lycos ha causado conmoción entre los accionistas minoritarios, que recuerdan los 11,8 euros de precio con que el valor salió a bolsa para el tramo minorista.
Las acciones de Terra han iniciado la curva descendente el día después de la opa de Telefónica, aunque siguen cotizando por encima del precio ofrecido. La operación cuenta con el beneplácito de los analistas, aunque ha dejado una sensación de malestar entre los accionistas, que adquirieron los títulos a precios muy superiores a los 5,25 euros ofrecidos.
Los analistas recomiendan vender Terra ante las escasas alternativas
En cinco años, la ambición cibernética de Telefónica ha pasado de la materialización de un suculento negocio a la caída de un gigante anémico, aquejado de pérdidas insalvables. La andadura de Terra en Bolsa, cuyo estreno en noviembre de 1999 no tuvo parangón en España, toca a su fin.
Los parqués europeos se han hecho hoy eco del ánimo neoyorquino tras los buenos datos de coyuntura de los últimos días y el Ibex ha registrado un alza del 1,7%, que le ha llevado a situarse en los 6.472,90 puntos. La protagonista de la Bolsa de Madrid en la sesión de hoy ha sido Terra, que se ha revalorizado un 20,1%, tras aprobar la matriz Telefónica una opa de exclusión, a 5,25 euros por acción.
Coca-cola, Vips y Telefónica empresas con una acción social más destacada
Telefónica adjudica dos contratos a filiales de Avanzit por 31 millones de euros
Una vez que el acceso a Internet de banda ancha ya está instalado en la casa del cliente, el objetivo es elevar su rentabilidad y conseguir que el usuario aumente su consumo. Esta es la meta que se han impuesto Telefónica de España y Terra, las dos proveedoras -y competidoras- de ADSL del grupo, que ayer anunciaron una nueva iniciativa para usuarios particulares.
Telefónica de Argentina lanza un canje de deuda por 816 millones
Piqué ve §con simpatía§ una fusión entre Auna, Ono y Uni2 para competir con Telefónica
Las relaciones de Telefónica con los distintos socios y negocios que tiene repartidos por todo el mundo forman una compleja amalgama de compromisos. Sólo en el informe de auditoría correspondiente a 2002 la operadora detalla 10 de estas obligaciones que, antes o después y dependiendo de que se cumplan determinadas condiciones, la forzarán a desembolsar 1.300 millones de euros, según cálculos de Goldman Sachs. La cifra puede dispararse a 3.300 millones si en el paquete se incluye la alianza con Portugal Telecom en Brasil.
Poco movimiento en Bolsa y consistentes alzas en las principales plazas del continente, que han hecho oídos sordos a la peligrosa contracción del PIB alemán, al estancamiento de la UE y la eurozona, y a los malos datos de EEUU. Han primado la confianza en el repunte de los mercados y los buenos resultados de Deutsche Telekom. En Madrid, la estrella ha sido Indra, cuyos resultados trimestrales han impulsado su cotización un 7,13%.