_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica vislumbra la recuperación al ganar 1.425 millones

Telefónica ha conseguido entre enero y junio un beneficio neto de 1.425,6 millones. Los ingresos por operaciones se situaron en 13.563,3 millones, con un descenso del 7,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, los ingresos del segundo trimestre marcan un cambio de tendencia al mejorar un 10% en comparación con la cifra de negocios operativa de los tres primeros meses del año. Basándose en estas cifras, Telefónica considera que 'podemos estar en el punto de arranque de la recuperación'.

El grupo Telefónica ha conseguido en el primer semestre del ejercicio un beneficio neto de 1.425,6 millones. La cifra contrasta con los números rojos que la empresa arrojó en el mismo periodo de 2002, que ascendieron a 5.574,2 millones. Ambos datos no son comparables, ya que los del año pasado se vieron seriamente afectados como consecuencia de las provisiones extraordinarias realizadas.

Durante el primer semestre de 2003 los ingresos por operaciones se han situado en 13.563,3 millones, lo que supone una caída del 7,3% en relación con los conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

El descenso puede interpretarse de una forma moderadamente positiva, ya que ha ralentizado su pendiente; entre enero y marzo de este año la facturación por operaciones había sufrido un retroceso del 12,9%. De esta forma, los ingresos del segundo trimestre, medidos en euros corrientes, crecen un 10% respecto de la misma cifra del primer trimestre.

La importante mejora en los beneficios y la ralentización de la pérdida de ingresos por operaciones, cercana a la inversión de la tendencia, permiten afirmar a un portavoz de Telefónica que, 'tras muchos trimestres de noticias negativas, es más que probable que hayamos entrado en una fase de recuperación'.

La misma fuente señala que en España se ha podido apreciar 'una mayor alegría en el tráfico, tanto de particulares como de empresas'. Entre tanto, en Latinoamérica 'la crisis parece haber tocado fondo en el primer trimestre del año'.

En el documento remitido a la CNMV, la operadora también intenta trasmitir mensajes de optimismo. Telefónica resalta que durante el segundo trimestre se ha producido 'una significativa mejora en el resultado operativo' respecto al trimestre anterior.

Este hecho, junto con el buen comportamiento de las partidas no operativas, donde destacan los resultados financieros y extraordinarios, han catapultado el beneficio neto entre abril y junio a un crecimiento del 62,4% respecto al primer trimestre del años, hasta situarlo en 882,2 millones.

Control de gastos

En este esfuerzo de optimismo, la nota de la operadora destaca la mejora en la evolución de los negocios, la eficiencia en las operaciones y el control de las inversiones. Estas tres medidas estratégicas se han traducido en una generación de caja de 4.423,1 millones durante el semestre, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa que preside César Alierta explica que el efecto del tipo de cambio ha influido negativamente en la cifra de negocio. En el primer semestre del año pasado la facturación ascendió a 14.635,5 millones de euros, mientras que los ingresos en los mismos meses de este ejercicio se han situado en 13.563,3 millones. El Ebitda, resultado bruto de explotación, fue de 5.956 millones, frente a 6.080 millones acumulados a junio de 2002.

Los resultados comunicados ayer superan las estimaciones realizadas durante la semana pasada por los analistas. Los expertos había augurado un beneficio neto de 1.226 millones, 200 millones menos de los registrados finalmente. Lo mismo ocurre con el Ebitda, para el que los expertos esperaban 5.835 millones.

Aportación de España

España sigue siendo el mercado que más ha incrementado su contribución en los ingresos del grupo Telefónica. Durante el último semestre ha aportado un 62,4% de la facturación, frente al 55,2% durante el mismo periodo del año anterior. Este mayor peso se produce en detrimento de América Latina, especialmente Brasil, y tiene como principal razón la fuerte depreciación de las monedas de aquella zona. El negocio de las filiales latinoamericanas ha recortado su contribución en ingresos en 6,2 puntos porcentuales, hasta quedar reducido al 32,2%.

Las conexiones de Internet en banda ancha, mediante la tecnología ADSL, alcanzaron la cifra de 1,9 millones de clientes al finalizar junio, con un incremento interanual del 87,9%. De esta cifra, 1,3 millones corresponden al mercado español. El número total de clientes de la operadora ascendía en junio a 87,7 millones en telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago, 14,8 millones más que hace un año.

La Bolsa recibe con cautela los resultados

Las acciones de Telefónica cotizaron ayer un 0,49% a la baja, tras la presentación de los resultados del primer semestre.En la jornada, los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 373,1 millones de euros y hoy iniciará la negociación en 10,10 euros. El precio más alto que se pagó por cada título de la operadora fue de 10,28 euros, mientras que el cambio mínimo se fijó en 10,03 euros.Por otra parte, los títulos de Terra se revalorizaron el 1,96%, estimulados por la presentación de sus resultados semestrales, en los que redujo sus pérdidas un 58,1%, hasta 97,9 millones. Ello a pesar de la reducción de sus ingresos un 21,1%, hasta situarse en 252,8 millones.Según expertos consultados por Efe, las acciones de Terra aprovecharon que la compañía volverá a formar parte del Ibex 35 el próximo 4 de agosto y cotizaron al cierre a 5,20 euros, 10 céntimos más que ayer. La compañía acumula una revalorización anual del 29,68%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_