Telefónica, BBVA y Repsol, los que más empujan el Ibex al alza
El desarrollo actual apunta cambios en la tendencia sobre situaciones anteriores. Los observadores alertan de la traslación de posiciones desde un banco a otro y un ligero agotamiento en el brío que ha manifestado Telefónica.
De cualquier modo, de los 216,70 puntos que ha ganado el principal índice del mercado en los últimos siete días, 80,2 han sido aportados por Telefónica (47), BBVA (19,6) y Repsol (13,6). Por contra, Banco Santander resta 9,31 puntos al total.
'Ya no hay movimientos unidireccionales ni llevados por el contagio. Ahora se seleccionan valores y oportunidades de rentabilizar al máximo las operaciones', dice Amando Guzmán, gestor de patrimonios. 'Ello explica', añade, 'las diferentes aportaciones de los dos bancos o de las distintas eléctricas. También, el menor peso relativo de Telefónica, aunque siga siendo relevante, en el movimiento en ciernes respecto a situaciones alcistas anteriores'.
Otros expertos como Tomás Martínez declaran que 'estamos en un mercado puramente técnico dominado por las operaciones con derivados y las posibilidades de arbitraje que promocionan los diferentes futuros de otros tantos índices en el mundo. Los sistemas operativos se acomodan a los valores que más facilidades ofrecen para llevar el futuro a un lado o a otro. No creo, por tanto, que se trate de preferencias concretas, de hechos específicos, sino más bien de la búsqueda de títulos que más liquidez reflejan en la coyuntura actual'.
Además de los tres valores que lideran la situación hay dos de diferentes grupos que se han sumado al proceso en los últimos siete días con más énfasis que en situaciones anteriores. Inditex aporta 7,72 puntos y 6,79, la eléctrica Endesa. La mejora de la liquidez en los dos casos ha sido clave.
Expectativas
'Realmente algunos movimientos recientes en los mercados financieros resultan desconcertantes. Por ejemplo, la aparente discrepancia entre la evolución del dólar y el oro. En los últimos meses hemos observado cómo los precios del oro, un buen indicador de incertidumbre, tendían a repuntar en un contexto de descenso del dólar. Está claro que el dólar ha recuperado el papel de moneda refugio', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.
'Pero también observamos discrepancias en el resto de los mercados financieros. Mientras se mantiene la discusión teórica sobre el nivel adecuado de los tipos de interés a largo plazo -el miércoles un miembro de la Fed reconoció que los mensajes de la institución en los últimos meses quizá tuvieron una interpretación demasiado sesgada hacia el pesimismo por el mercado-, las Bolsas muestran una elevada resistencia a la caída. Cada nueva subida se considera terreno ganado por los inversores, limitando de una forma clara la posibilidad de saludables correcciones. ¿La mejor prueba de un mercado preparado para nuevas subidas? Seguimos desconfiando de esta conclusión. Pero probablemente tengamos que esperar al mes de septiembre para decantarnos. Por el contrario, a muy corto plazo no esperamos grandes movimientos. O si los hay, consideramos más probable que sean a la baja que al alza', añade Martínez.
Una visión de prudencia muy similar se advierte desde mediados de semana en la mayor parte de los informes de situación de las principales firmas de valores y Bolsa. Nadie tiene las cosas claras. Como siempre.