Alierta, Sáenz y González, entre los 50 directivos no estadounidenses mejor pagados
La revista Forbes publica, en su último número, un estudio sobre la composición de los salarios de los directivos de las grandes empresas, con datos de 2002, así como su compromiso con los códigos corporativos de Buen Gobierno. Estos códigos contemplan, entre otras cuestiones, la recomendación de que las empresas hagan públicas las remuneraciones de sus consejeros delegados y altos directivos.
El consejero delegado del SCH, el primer español de la lista de la revista Forbes, ocupa el puesto décimo segundo de la lista, con un salario anual de 4,764 millones de dólares, de los que la mitad aproximadamente es salario fijo y el resto variable, según el estudio. El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ocupa el puesto 39 en la lista, con un salario estimado de 975.000 dólares anuales, mientras que el del BBVA está en el puesto 45 con 219.000 dólares, según las mismas fuentes.
Si bien este listado no incluye a los directivos de las grandes corporaciones estadounidenses, la revista Forbes cita como el ejecutivo mejor pagado al anterior consejero delegado de Tenet Healthcare, Jeffrey Barbakow, con 116 millones de dólares el pasado año. Otros grandes nombres de las corporaciones estadounidenses son Dwight Schar, de la constructora NVR, con 94 millones, Michael Dell, de Dell Computer, con 82 millones, Irwin Jacobs, de Qualcomm, con 63 millones, y Barry Diller, de USA Interactive, con 53 millones anuales.
La revista Forbes completa su artículo con una comparación de los mejores países para dirigir una compañía con más de 500 millones de dólares en ventas. Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país que mejor remunera este tipo de directivos, con una media de 1,93 millones de dólares, lo que incluye salario fijo, retribuciones variables, incentivos de largo plazo, bonus y otros tipos de emolumentos.
Le siguen los directivos de Argentina, con un salario medio de 879.068 dólares anuales, México, con 866.831dólares, Canadá con 787.060 dólares, y Hong-Kong, con 736.599 dólares. Los directivos españoles de empresas de este tamaño figuran en el puesto décimo séptimo del mundo, con un salario anual tipo de 429.725 dólares.