_
_
_
_
_
Opa

Telefónica renuncia definitivamente a elevar el precio de la opa sobre Terra

Miguel Jiménez

El decreto de opas permite que se mejore el precio de una opa ‘en cualquier momento anterior a los últimos siete días hábiles previstos para su aceptación’. Ese plazo, en el caso de la opa de Telefónica sobre Terra, venció en la medianoche del martes al miércoles sin novedades.

En el mes y medio transcurrido desde que se presentó la oferta de Telefónica, en la Bolsa española se han negociado unos 150 millones de acciones de Terra, el equivalente a una cuarta parte del capital total de la empresa.

Hasta ayer todos esos títulos se habían intercambiado a un precio superior a los 5,25 euros que Telefónica pone encima de la mesa por cada acción. Una vez descartada la mejora, los títulos cayeron ayer a 5,23 euros.

El 28 de junio, cuando Telefónica anunció la operación, las acciones de Terra subieron un 20,58%, hasta 5,45 euros. Desde entonces, una sesión bursátil tras otra las acciones se han cruzado a un precio superior al de la opa.

Los inversores especulaban con una mejora de la oferta que finalmente no ha llegado. Los fondos de cobertura o apalancados (hedge funds) han entrado en el capital de Terra en busca de esa mejora. Estaban dispuestos a pagar unos céntimos de más a modo de apuesta. Esperaban que la contestación de los pequeños inversores o la presión del organismo regulador pudieran forzar una mejora de la oferta.

La movilización de los pequeños inversores, sin embargo, no ha sido demasiado significativa. En el último acto de protesta, convocado ayer ante la sede de Telefónica, apenas una veintena de accionistas se manifestaron contra la operación. En manos de cerca de medio millón de pequeños accionistas hay aproximadamente una cuarta parte del capital, con lo que su respuesta es muy importante para la operación.

En cuanto a los hedge funds, sus gestores practican en casos como éste una política de hechos consumados. Compran por encima del precio de la opa y luego argumentan que sólo una mejora les permite aceptar la oferta y cerrar sus posiciones con ganancias. En situaciones en que está en duda el éxito de la operación (como la opa hostil de Hesperia sobre NH, por citar un ejemplo actual) pueden imponer sus condiciones. Los responsables financieros de Telefónica, sin embargo, tenían muy claro desde el principio que no podían ceder ante los hedge funds. 'Si creen que vamos a subir la oferta se van a llevar una sorpresa', señalaban con seguridad al observar cómo la cotización superaba el precio ofrecido por Telefónica.

Telefónica ya cuenta con la aceptación de la opa por parte del BBVA, que poseía el 1,69% del capital a 31 de marzo. Ayer también recibió el respaldo de CTC, la filial chilena de Telefónica, que aceptará la opa con su 0,5%. Aunque no lo ha dicho oficialmente, parece obvio que Telefónica del Perú también aceptará la oferta con su 0,4%. El plazo de aceptación de la opa dura hasta el 23 de julio.

Segunda demanda de inversores en Estados Unidos por la operación

Accionistas de Terra en Estados Unidos han presentado una segunda demanda colectiva contra Telefónica, Terra y algunos de sus consejeros por la opa, según comunicó la compañía ayer a la CNMV.Como adelantó este diario el pasado 1 de julio, Telefónica y Terra incluyeron datos sobre la presentación de una primera demanda en el informe anual 20-F presentado ante la Comisión de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés). Tras ello, la CNMV efectuó el 3 de julio un requerimiento de información a Telefónica. La compañía explicó ayer que ha tenido conocimiento de dos demandas colectivas por la opa sobre Terra. La primera fue comunicada formalmente a Telefónica el 5 de junio de 2003 y la segunda no ha sido comunicada aún formalmente.Los abogados de la empresa creen que son demandas sin fundamento e insisten en que no paralizan en modo alguno la marcha de la operación.

Pequeños accionistas recurren la oferta ante la Audiencia Nacional

La asociación de accionistas de Terra Accter.com comunicó ayer que ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra la autorización por la CNMV de la opa sobre Terra, informa Efe. Con el recurso presentado, Accter.com reclama, 'con carácter urgente', que se suspenda cautelarmente la oferta de 5,25 euros por cada título, menos de la mitad del precio de salida a Bolsa (11,81 euros).En opinión de Accter.com, el recurso por fraude de la ley interpuesto por el despacho Zunzunegui & Escolar (al que se le ha otorgado poder especial internacional para pleitos) 'no tiene precedentes en España'.La semana pasada, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) apuntó que el presidente de la CNMV, Blas Calzada, eludía 'las responsabilidades inherentes a su cargo' al no estudiar las denuncias presentadas por esta organización respecto a la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_