_
_
_
_
_
Tributación

El crédito fiscal permitirá a Telefónica ahorrarse 1.400 millones en impuestos

No hay mal que por bien no venga. Las pérdidas record que Telefónica registró el año pasado (5.576 millones, las mayores para una empresa española) permitirá a la operadora acogerse al crédito fiscal, lo que le evitará el pago de más de 1.400 millones en impuestos. Según publica en su edición de hoy el diario El País, la compañía reconoce en documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apenas se ha producido una salida de caja para satisfacer los 715,7 millones de euros que, en concepto de impuestos, se habían devengado en el primer trimestre del año.

¢Debido a la compensación de bases imponibles negativas [pérdidas] obtenidas en ejercicios anteriores¢, señala la operadora, Telefónica se ha acogido al crédito fiscal, una previsión legal que permite a las empresas que sufren pérdidas netas en un ejercicio compensarlas en los siguientes mediante el pago de menor impuestos. De acuerdo con El País, eso facultará a la operadora ahorrarse el pago de más de 1.400 millones, que será la cuota correspondiente a los 4.000 millones de beneficios que prevé obtener este año. Es más, el rotativo asegura, citando al banco Morgan Stanley, que el colchón fiscal de Telefónica por las pérdidas de 2002 le permitirá casi no pagar impuestos hasta 2004.

Las formidables pérdidas del año anterior se deben a las compra de licencias e inversiones en UMTS en Alemania, Italia, Suiza y Austria, que se saldaron con una cifra negativa de 3.724 millones de euros en el balance anual de Telefónica Móviles. Dado que la matriz ostenta más del 75% de esta empresa, Móviles no tributa por sí misma, sino a través de Telefónica. De hecho, según El País, con la opa sobre Terra (de la que tenía un 38% antes de la oferta de compra) la operadora pretendía beneficiarse del crédito fiscal que generarán las pérdidas de la filial de Internet en los próximos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_