_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cierra su mejor trimestre desde finales de 1999

El Ibex 35 ha saldado el primer semestre del ejercicio en positivo, al anotarse un 13,66% y en el trimestre un 16,9%. En Las múltiples operaciones corporativas, con resultado diferente, junto con la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Terra lanzada por su matriz han acaparado la atención de los inversores durante los seis primeros meses de este año.

Durante este periodo, el sector bancario ha recuperado posiciones. Así, el SCH ganó un 16,66% , en tanto que BBVA sumó un 0,32 %. Popular se revalorizó un 12,90 % y Bankinter, un 31 %. Por su parte, anco Zaragozano ganó hasta junio un 53,08 %, tras recibir finalmente una oferta formal de compra por parte de Barclays sobre la totalidad del capital de la entidad, con lo que deja de ser la 'eterna novia' de los bancos y cajas.

Terra acumula un avance del 31,42 %, gracias al repunte experimentado por la compañía, tras la opa lanzada por Telefónica sobre todo el capital de la empresa. La operación está condicionada a la aceptación por un número mínimo de acciones que, junto con los 230,79 millones de euros, que posee la operadora, suponga como mínimo el 75 % del capital social de Terra. No obstante, Telefónica se ha reservado expresamente el derecho a renunciar a esta condición.

Más información
¦bull; Consulte la página de BOLSA
¦bull; Acceda al HISTâRICO del Ibex

Asimismo, durante este periodo, la cotización de Metrovacesa se elevó un 22,77%, después de que en este periodo Quarta Ibérica y Astrim intentaran hacerse con esta compañía, en lo que supuso la primera operación de un grupo extranjero en el sector inmobiliario español, que finalmente fracasó. El precio inicial de 25 euros por acción ofrecido por cada título de la compañía fue elevado voluntariamente por las empresas italianas hasta los 27 euros. La CNMV suspendió los derechos políticos de Bami en esta compañía, al haber superado el 25 % del capital sin haber lanzado una opa. Posteriormente, Bami presentó una opa sobre el 10 % adicional de su participada a un precio de 32 euros por acción.

Una de las sorpresas más destacadas para el mercado bursátil desde principios del año ha sido la opa lanzada por Gas Natural sobre la totalidad del capital de Iberdrola, que fue rechazada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La eléctrica acumula una revalorización del 12,95 %, mientras que Gas Natural bajó un 3,15 %.

Pérdidas en el último día del semestre

Hoy, la Bolsa de Madrid ha vivido una jornada volátil propiciada por los últimos ajustes del fin de trimestre. A pesar de haber comenzado la jornada con optimismo, se ha desinflado rápidamente, y ha acabado la sesión con una acusada tendencia bajista debido también a la tendencia de ventas que estaba viviendo Wall Street. Los índices neoyorquinos han abierto con subidas que han empezado a rebajarse tras conocerse los datos de la actividad manufacturera en EEUU, que ha sido peor de la esperada. Así, el Ibex 35 ha cedido un 1,55% hasta situarse en los 6.862 puntos.

El resto de bolsas europeas han vivido una evolución similar. Londres ha caído un 0,9%, París un 0,8% y Francfort (cierra a las 20.00 hora española) cedía un 1% al cierre de la Bolsa de Madrid. Hoy se ha confirmado que la confianza en la economía sigue subiendo desde marzo, esta vez una décima en junio. Además, se ha dado a conocer el crecimiento de la masa monetaria de la eurozona, que aumentó en mayo a un ritmo del 8,5%, frente al 8,3% que esperaban los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_