Bolsas

El Ibex recupera los 6.800 puntos aupado por los grandes valores

Los inversores acogieron ayer con pesimismo el crecimiento por debajo de las expectativas del índice de actividades manufactureras estadounidense, así como la caída inesperada del gasto del sector de la construcción en aquel país. Hoy, sin embargo, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,5%, hasta los 6.840,10 puntos.

Los analistas esperaban que a lo largo de la jornada, el principal índice español recuperaría parte de lo perdido en las tres últimas sesiones, y establecían la primera referencia en los 6.800 que ya ha superado. El resto de Europa se comportó aún mejor: el CAC francés subió un 2,2%; Francfort, que celebró ayer su decimoquinto aniversario con fuertes pérdidas, rebotó un 2,3%, y Londres subió un 1,1%.

En la cesta de valores españoles, destacaron las pérdidas de NH Hoteles (-3,24%) y Altadis (-1,55%), en cuanto a las subidas, los blue chips, ganaron en torno al 2% en el caso de los dos grandes bancos, BBVA y SCH. De los impulsos más significativos los protagonizó Sogecable, del 3,7%, que ayer recibió opiniones divididas de cuatro firmas de inversión. Anoche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó la ampliación de capital de 449,5 millones que acometerá Sogecable para fusionarse con Vía Digital y empezar a funcionar próximamente.

TELEFÓNICA 3,51 -1,93%
BBVA 5,52 -0,47%
SANTANDER 2,80 -0,52%
REPSOL 14,13 -2,69%
ENDESA 17,91 -0,22%
I.G.B. MADRID 824,89 0,00%

Zeltia, que ayer se llevó la palma alcista, cedió un 1,13% que se suman a las pérdidas próximas al 28% que acumula en las últimas sesiones. Pero el valor acusa la "esquizofrenia" a la que aludió como probable el presidente de la tecnológica ayer. Los expertos han advertido de que la cotización estará sometida intermitentemente al castigo derivado de las dudas sobre la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos en relación con su antitumoral Yondelis. Las palabras de optimismo del presidente de la biotecnológica, asegurando que hay base suficiente para un espaldarazo al fármaco, parecían haber aplacado las caídas por ahora.