_
_
_
_
_
Demandas

Bruselas comunica por escrito a Argentina su malestar por el conflicto de tarifas

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha remitido un carta al ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, en la que, entre otras cuestiones bilaterales, evoca el conflicto suscitado en torno a las tarifas de servicios públicos que prestan empresas europeas, según confirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Varias multinacionales, entre ellas las europeas Telefónica, Vivendi y EdF, han demandado al Gobierno argentino por incumplimiento de los contratos en los servicios públicos en el país austral de los que son concesionarias. La mayoría de estos servicios fueron privatizados durante los años 90 y las tarifas fueron pactadas en dólares.

Tras la devaluación del peso, esa cláusula fue ignorada sin que las tarifas hayan sido actualizadas hasta el momento, por lo que las empresas han presentado en total 20 demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo dependiente del Banco Mundial.

En su misiva, Lamy evoca esta cuestión además de otras reclamaciones europeas como las compensaciones pendientes a los bancos, la modificación de la Ley de Patentes, el ajuste de las tarifas aeroportuarias o la liberalización del mercado satelital, que mantiene serias restricciones para el ingreso de compañías europeas. No obstante, la CE negó que Lamy vincule en la carta la resolución de estos problemas con el avance en las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, según han asegurado algunos medios de comunicación argentinos.

"Se trata de una comunicación normal dentro de nuestras relaciones con Argentina. En ella se hace un repaso a las distintas cuestiones bilaterales, entre ellas, las tarifas y también las negociaciones con Mercosur. Pero no hay ninguna vinculación entre ellas, ni ningún tono amenazante", aseguró un portavoz de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_