
La banca aplaude el cambio en las provisiones
La banca había calculado que si el BCE calificaba las provisiones subestándar como dudosas, la tasa de morosidad subiría como mínimo un punto porcentual. Es decir, pasaría del 13,44% actual al 14,44%.

La banca había calculado que si el BCE calificaba las provisiones subestándar como dudosas, la tasa de morosidad subiría como mínimo un punto porcentual. Es decir, pasaría del 13,44% actual al 14,44%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha un programa de compra de activos a gran escala, centrado en deuda soberana.

El miembro del consejo supervisor del BCE, Ignazio Angeloni, cree que los bancos podrían abrir algo el crédito tras realizar los test de estrés. Asegura que los europeos “nos jugamos mucho con la Unión Bancaria”

Los test de estrés a los que el Banco Central Europeo se basan en la situación de las entidades a 31 de diciembre de 2013 pero el supervisor revisará también las compras de deuda posteriores.

Portugal y Grecia se resisten a seguir con los ajustes y España acelera la devolución del préstamo para librarse del control de la CE y el BCE.

El sector español podría pedir unos 50.000 millones inicialmente

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que las medidas adoptadas la semana pasada por el BCE “contribuyen a facilitar la acción de otras herramientas de política económica .
Las peticiones netas de fondos de la banca española al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- alcanzaron en mayo 185.514 millones, un 1,72% más que en abril.

La primera medida tomada por Draghi provoca una situación nunca vista El dinero ocioso se sitúa actualmente en torno a los 150.000 millones

Los bancos de la zona euro han retirado 25.428 millones de su cuenta en el BCE coincidiendo con la entrada en vigor de una tasa negativa del 0,10% a la facilidad depósito.
Las herramientas del BCE, al límite.

Mario Draghi sacó la artillería pesada el pasado jueves y las Bolsas, en especial los bancos, lo celebraron con potentes subidas. JPMorgan señala que Popular y CaixaBank serán las que más partido sacarán de las medidas del BCE.

En el mercado sigue habiendo valores que, en muchos casos, están registrando un buen comportamiento en Bolsa pero todavía no es tarde para tomar posiciones y subirse al carro de las ganancias.

Algunos expertos consideran que la liquidez extra del BCE puede llevarse la prima por debajo de los 100 puntos básicos. Otros, por el contrario, alertan del riesgo de que se esté formando una burbuja en la deuda.

El BCE anunció que realiza preparativos para activar la compra de bonos de titulización. Pero esta vía aún despierta muchas dudas antes de que la banca se lance a conceder préstamos con el fin de titulizarlos para que los adquiera la institución.

La batería de medidas del BCE refuerza la recuperación del bono, que ha recortado 120 puntos al estadounidense en lo que va de año. Hoy cotiza en el 2,6%.
La Bolsa española puede destacar ahora pero el mercado “nos debe” una corrección. La economía real, por su parte, no notará grandes cambios con las medidas del BCE.

El BCE ha advertido de riesgo de burbuja en la deuda soberana pero sus recientes medidas, como la megainyección de liquidez a cuatro años o la penalización sobre los depósitos bancarios, van a seguir alimentando el rally.

Tras el impacto inicial en las Bolsas, toca digerir y comprobar la efectividad de las medidas del BCE en la economía real. Los expertos coinciden en que si realmente funcionan, las Bolsas seguirán dando alegrías.

Las medidas expansivas del BCE contribuirán, según los expertos, a mantener la tendencia bajista del euríbor, aunque las caídas serán moderadas.

Las cinco vías que ha tomado Mario Draghi para atacar la fragmentación financiera y la deflación suponen un giro en la política del banco.

El paquete de medidas tendrá consecuencias negativas para los ahorradores. La deuda, soberana y privada, tiene más margen de mejora.

Los 400.000 millones de euros de liquidez para financiar a la economía real que el BCE facilitará a la banca le permitirán dar créditos a mejor precio pero no necesariamente conceder más.
Draghi deja la pelota en el alero de la banca.

También castiga el dinero ocioso de los bancos
Nuevo entusiasmo por los mercados.

La Comisión Europea dio el visto bueno para que Lituania ingrese en la zona euro. Su entrada provocará un cambio sin precedentes en el sistema de voto del BCE.
Bajadas de tipos e inyecciones de liquidez están en la agenda. A las 13.45 se conocerá si baja tipos, y a las 14.30 hablará Draghi. Si el BCE rebaja sus previsiones de inflación, seguramente mueva tipos. La incógnita está en qué medidas adicionales tomará para estimular la economía.

El BCE ha arrancado la campaña de información para que todo esté perfectamente listo de cara a la llegada del nuevo billete de 10 euros de la serie Europa, que será de color rojo más intenso.

Las acciones y los hábiles mensajes del BCE desde que el italiano se hizo cargo del organismo en noviembre de 2011 han sido el principal respaldo de los mercados
Draghi debe preocuparse solo del crecimiento.
Los bancos centrales llaman al problema.

La gran mayoría de inversores espera una rebaja de tipos de entre 10 y 15 puntos básicos y nuevos incentivos a la concesión de crédito.

La cifra supone regresar a los mínimos marcados en marzo y añade más presión al BCE para tomar medidas en la reunión del jueves.

Todavía sobreviven algunos depósitos que rentan al 2% TAE o más, pero o bien son solo para clientes nuevos o bien requieren inversiones por encima de los 50.000 euros. Los expertos advierten que la tendencia a la baja de las rentabilidades continuará, sobre todo si el BCE baja los tipos el mes que viene.

La compra de bonos de titulización sería la forma más directa para el BCE de rebajar el riesgo de la banca y reactivar el crédito pero presenta aún grandes dificultades para su puesta en marcha, que no se prevé hasta fin de año, una vez cerrado el test de estrés a la banca.
La munición de Draghi para el crecimiento.

La reunión del BCE del próximo jueves acapara la atención inversora desde que su presidente anticipó que actuaría contra la baja inflación

El euríbor a 12 meses habría cerrado mayo en el 0,593%. Retoma los descensos, anticipando el más que posible recorte de tipos, pero aún así se sitúa por encima del mínimo histórico del 0,484% de hace un año, lo que encarece las hipotecas.

El Ibex espera la artillería del BCE para conquistar el 11.000.