Bancos, inversores, pymes y exportadoras salen ganando
El paquete de estímulos financieros anunciado ayer por Mario Draghi va a tener efectos directos sobre muchos agentes económicos: las familias con hipotecas pagarán menos al banco, los países periféricos tendrán más facilidades para financiarse y el previsible debilitamiento del euro frente a otras divisas provocará que las compañías que venden fuera de la eurozona puedan exportar más.
Además, el alargamiento de la barra libre de liquidez y el programa de estímulo crediticio para empresas no financieras van a ofrecer muchas ventajas a los bancos para que empiecen, por fin, a aumentar la concesión de créditos a empresas y familias.
Ahora bien, no todo el mundo va a salir ganando. Con la facilidad de depósito fijada en una tasa negativa y el tipo de interés oficial rozando el 0%, los depósitos bancarios van volver a perder brillo. Así, los ahorradores más conservadores tendrán que buscar nuevas fórmulas si quieren conseguir un mínimo de rentabilidad.
Deuda soberana: Más respaldo para el bono español
La fuerte revalorización que ha conseguido durante los últimos trimestres la deuda pública de los países periféricos (España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda) se va a ver respaldada con las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). La revalorización de estos activos, con la consecuente caída de los tipos de interés implícitos, ha sido espectacular y, aunque podría ir algo más lejos, su recorrido se va agotando.
“El mercado ya había descontado parte de la actuación de ayer del BCE, en los precios de la deuda soberana de la periferia europea”, explica Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. “Las palabras de ayer de Draghi son fundamentales como soporte de los niveles actuales. Además podrían ayudar algo más a los plazos medios”.
Euro: La divisa europea irá perdiendo fuerza
Las medidas no convencionales adoptadas ayer por el BCE van a contribuir a que el euro se deprecie respecto a otras divisas, lo que será fundamental para las compañías que dependen de la exportación fuera de la zona euro.
La decisión anunciada por Mario Draghi de fijar el nuevo tipo de intervención en el 0,15% –un nuevo mínimo histórico– debilitará a la moneda única frente al dólar, la libra esterlina o el yen.
Ayer, el cambio euro dólar llegó a caer hasta 1,3504, fijando el nivel mínimo de los últimos cuatro meses, aunque se acabó dando la vuelta y cerró la sesión casi plano. El mercado ya había descontado parte de la batería desplegada por el BCE y en lo que va de 2014 el euro se ha depreciado un 1% respecto al dólar. Hace dos meses, el euro todavía rozaba los 1,39 dólares.
Rodolfo Baldrich, del equipo de divisas de Deutsche Bank, explica que las medidas adoptadas y las posteriores explicaciones de Draghi son congruentes con las previsiones del banco alemán para el euro. “Creemos que terminará junio en 1,35, septiembre en 1,33 y para final de año el 1,30”, apunta.
Deuda corporativa: espaldo a las firmas con peor rating
Con los preparativos puestos en marcha para activar un programa de compra de de activos, también notarán mayores facilidades las empresas que quieran financiarse emitiendo deuda. Los grandes grupos financieros y empresariales ya se han beneficiado del rally protagonizado por la deuda periférica pero ahora pueden ser las firmas con peores calificaciones crediticias las que salgan beneficiadas.
“La deuda corporativa no financiera tiene margen de mejora, especialmente para las compañías que tienen rating más bajos”, explica Marian Fernández. A su juicio, el hecho de que el presidente del BCE haya reconocido que la institución ya está trabajando en un programa de compra de deuda empresarial es, en sí mismo, un factor clave para que caigan los costes de financiación de las compañías.
Hipotecas: Una escasa rebaja y similar financiación
La bajada de los tipos de interés siempre es una buena noticia para los tenedores de hipotecas. En principio, la rebaja del precio del dinero a un nuevo mínimo histórico, el 0,15%, debería empujar a la baja el precio al que la banca se presta el dinero entre sí, el índice euríbor, que es el que sirve de base para calcular el precio de las hipotecas. Ayer rondaba el 0,569%. Este efecto, sin embargo, no es automático pues la correlación “se ha roto”, aduce Victoria Torre, analista de Selfbank, quien considera que “cuando hablamos de niveles tan bajos es un poco complicado que la correlación se mantenga”. De cara a la concesión de nuevas hipotecas, de otra parte, la banca viene compensando las rebajas de tipos con alzas en los diferenciales y la barra libre de liquidez que pone en marcha el BCE no cubrirá los créditos destinados a comprar vivienda.
Depósitos: Menos incentivos para el ahorrador
“Es completamente equivocado que queramos expropiar a los ahorradores” defendía ayer Draghi consciente de que el reverso de la moneda de sus medidas supone desicentivar el ahorro. “La política del BCE está restando atractivo a los activos más conservadores, como es el caso de los depósitos, y en este escenario las opciones para obtener una suculenta rentabilidad pasan por asumir algunos riesgos”, exponían ayer desde la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA).
Bolsa: La mayor liquidez animará al mercado
Uno de los activos que saldrá claramente reforzado tras las medidas excepcionales anunciadas ayer por Draghi es la renta variable. “El aumento de liquidez, unido al compromiso del BCE para mejorar la financiación de las pymes y de los países de la periferia van a apuntalar la revalorización de la Bolsas europeas”, explica Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores. A medida que el presidente del BCE iba desgranando las nuevas armas de su política monetaria, los mercados de acciones del Viejo Continente se fueron animando. El Ibex llegó a rozar los 11.000 puntos, mientras que el Dax alemán rebasó los 10.000 puntos por primera vez en su Historia. Tras el calentón inicial, llegaron las recogidas de beneficios y las dudas de los traders sobre lo dañada que está la economía europea como para que el BCE despliegue casi todo su arsenal. Aún así, la percepción del mercado es que la renta variable, especialmente de la periferia europea, puede continuar con su rally durante los próximos meses.
Sectores que se beneficiarán del paquete de estímulos
Negocio doméstico
La red de seguridad desplegada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) va a permitir que la recuperación económica de la eurozona se afiance, lo que beneficiará a las compañías que concentran sus ventas en este mercado, según explica Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.
Automóvilísticas
Compañías como Renault, Michelin o Daimler, que concentran buena parte de su negocio en el Viejo Continente, se verán beneficiadas por el repunte del consumo interno en la Eurozona. Sus cotizaciones, que aún están bajas, sacarán provecho del paquete de estímulos anunciado ayer por Mario Draghi.
Bancos
La ampliación de las rondas de liquidez que el BCE ofrece a la banca supone un nuevo colchón para el sector financiero, que ayer fue uno de los que mejor reaccionó a las palabras de Draghi. El griego Piraeus Bank, el italiano Banca Monte dei Paschi, el portugués Banco Espirito Santo y el español Banco Sabadell están entre los 10 valores bursátiles que mejor lo han hecho en Europa durante la última semana.
“También beneficiará a la banca el nuevo compromiso del BCE para ofrecerles fianciación baratísima siempre que la deriven a crédito empresarial. Será una gran oportunidad de negocio para ellos”, apunta Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores.
Firmas con deuda
Los sectores que tienen unos niveles de apalancamiento más alto, como son las constructoras o las compañías de servicios, se beneficiarán de una forma muy directa con la nueva rebaja de tipos de interés y las medidas excepcionales para fomentar el crédito. Las cotizaciones bursátiles de firmas como las españolas ACS y Abertis, la italiana Atlantia o la concesionaria francesa Vinci, podrían verse beneficiadas.