_
_
_
_
_
Revisa al alza las perspectivas sobre las entidades

JPMorgan: Popular y CaixaBank son los bancos más beneficiados por las medidas de Draghi

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE

Mario Draghi sacó la artillería pesada el pasado jueves y las Bolsas, en especial los bancos, lo celebraron con potentes subidas. JPMorgan señala que Popular y CaixaBank serán las que más partido sacarán de las medidas del BCE.

El BCE no defraudó la semana pasada. Recortó el tipo de intervención del 0,25% al 0,15%; a partir de ahora cobra por dejar el dinero en su caja fuerte (la denominada facilidad de depósito del BCE) de 10 puntos básicos; realizará una macroinyección de liquidez por hasta 400.000 millones de euros dirigida directamente a la concesión de crédito a la economía real; y dejará de retirar la liquidez equivalente al coste de la deuda pública – unos 165.000 millones de euros– adquirida de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

Los bancos lo han celebrado en Bolsa y los departamentos de análisis se han apresurado a lanzar sus apuestas. “El paquete de medidas anunciado por el BCE estaba descontado, pero las condiciones de la macroinyección de liquidez han sido mejores de lo esperado […]”, señala en un informe JPMorgan.

Pese a que la entidad estadounidense descarta de momento que las medidas se traduzcan en una apertura del crédito, sí considera que tendrán un impacto positivo en los balances de las entidades financieras. Reducirán aún más el coste de financiación y permitirá rebajar el peso de los activos improductivos (en mora, por ejemplo), lo que tendrá más impacto en los “bancos periféricos”.

Así, JPMorgan eleva la recomendación de Popular a sobreponderar desde neutral y fijan su precio objetivo para finales del próximo año en 5,9 euros por acción frente al anterior de 5,24. En resumen, los analistas consideran que el banco se beneficiará de una caída de su ratio de morosidad y que sacará partido de su modelo de negocio centrado en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Creen también que mejorará el coste del pasivo y que su ratio de solvencia como si Basilea III fuera completamente aplicable se sitúa a cierre del primer trimestre en el 10.3%.

CaixaBank es el otro gran favorito de JPMorgan: “Continuamos viéndolo como el banco más atractivo de entre los que seguimos. Se beneficiará, y más tras las medidas del BCE, de unos costes de financiación inferiores, derivados de una caída del precio de los depósitos, potencial derivado de eventuales recortes de gastos y de una capacidad de mejora del dividendo. Sitúa el precio objetivo del banco de La Caixa en 5,29 euros y recomienda sobreponderar.

Archivado En

_
_