El euríbor anticipa el recorte de tipos y baja de nuevo, pero encarece las hipotecas
El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés la próxima semana. Y el euríbor no dice lo contrario. Es más, lo anticipa de manera clara. El índicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, el euríbor a 12 meses, habría cerrado el mes de marzo en el 0,593%, según datos de mercado -el dato se publica 24 horas después-.
Rompe así con dos meses consecutivos de subidas en los que los hipotecados volvieron a ver cómo subían sus cuotas hipotecarias tras dos años de rebajas. Además, el pasado abril el euríbor sobrepasaba el 0,6% por primera vez desde octubre de 2012. De nuevo se sitúa por debajo de esa barrera, aunque eso no impedirá que las hipotecas a las que les toque revisión se encarezcan, ya que el índice está por encima del nivel de hace un año. De hecho, en mayo de 2013 el euríbor marcó su mínimo histórico en el 0,484% y se colocaba por vez primera por debajo del 0,5%.
Tomando como referencia un préstamo medio de 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, la cuota subirá 6,86 euros al mes, lo que suponen 82,3 euros más al año.
Para Jaime Díez, analista de XTB, el descenso del euríbor responde a las "recientes expectativas del mercado de un descenso de tipos de interés y otras medidas adicionales y no convencionales de liquidez para la economía". Asimismo, en su opinión, la decisión que tome el BCE será clave para la tendencia del euríbor en los pròximos meses. "El mercado descuenta una fuerte intervención del Banco Central y en el caso que se produzca de manera más moderada, veríamos repuntes que buscarían de nuevo la zona de 0,59-0,6%", prevé.