_
_
_
_
_
Insta a que despliegue un programa similar al de la Fed

El FMI pide al BCE que compre deuda soberana a gran escala

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha un programa de compra de activos a gran escala, centrado en la adquisición de deuda soberana, para estimular la economía, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, trasladó este mensaje a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona durante la reunión del Eurogrupo, en la que celebró la reciente rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15 % y las medidas para reactivar el crédito por parte del BCE, pero pidió más acciones.

“Si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa de compra de activos a gran escala, sobre todo de los activos soberanos de acuerdo a la clave del capital (de un país) en el BCE”, afirma el FMI en su informe sobre la eurozona.

“Esto aumentará la confianza, mejorará los balances de las empresas y de los hogares, y estimulará los préstamos bancarios. En general, tiene el potencial de tener un impacto significativo en la demanda y la inflación”, añade el documento.

El organismo con sede en Washington señala que la disposición del BCE a “hacer más si es necesario es tranquilizador”.

Considera también que las últimas medidas apuntan a la determinación por parte de Fráncfort a afrontar la baja inflación de la zona del euro “y a cumplir su mandato” de mantener los precios por debajo, pero cercanos, del 2 %.

Añade que “colectivamente el amplio rango de medidas debería llevar a una expansión sustancial de la liquidez”, a la vez que añade que las decisiones para penalizar los depósitos “debería fomentar el aumento del crédito en las economías en dificultades”.

En opinión del FMI, la inflación de la eurozona “es preocupantemente baja, incluso en los países centrales”, lo que puede suponer un lastre para el crecimiento, al impedir el ajuste de los precios relativos y los salarios reales.

“Un apoyo continuado a la demanda es vital para hacer frente a la baja inflación”, resume el Fondo.

Asimismo reconoce los progresos en la situación económica de la zona del euro, pero advierte de que “la recuperación no es ni robusta ni lo suficientemente fuerte”.

En este sentido, el FMI afirma que se necesitan medidas para “aumentar el crecimiento y eliminar los impedimentos estructurales de cada país”, y en concreto apuntó a la necesidad de reducir la carga fiscal para que disminuyan los costes de contratación.

También sugiere que los salarios mínimos sean “situados más en línea con los costes laborales medios para evitar que los jóvenes sean excluidos del mercado laboral”. 

Archivado En

_
_