_
_
_
_
Un recorte de tipos en junio tiraría más a la baja de las rentabilidades

Depósitos que resisten al 2%: a corto plazo o para altas sumas

Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro.EFE
Miriam Calavia Rogel

Se están convirtiendo en la excepción, pero todavía hay depósitos con rentabilidades que se resisten a bajar del umbral del 2% TAE. Sobreviven a pesar de que la caída de los intereses ofrecidos por la banca es ya una constante desde hace varios meses. Los tipos medios han bajado de forma ininterrumpida desde noviembre pasado, del 1,32% al 1,05% en marzo en los plazos hasta un año, según los últimos datos del Banco de España.

Y también ‘aguantan el tipo’ pese a la perspectiva de un nuevo recorte de los tipos oficiales en junio, lo que según los expertos seguirá tirando a la baja de las remuneraciones de los depósitos y “ese 2% será inferior a unos meses vista”, dice Teresa Molins, responsable de clientes institucionales de Pioneer Investments.

“De confirmarse una bajada del tipo de interés, veríamos una corrección automática y parecida en los depósitos a lo que ocurrió a finales del 2013, cuando descendió el precio del dinero a un cuarto de punto”, asegura el experto de iAhorro Antonio Gallardo.

Así, los tipos extra están en peligro de extinción y, a juicio Marta Díaz-Bajo, de ATL Capital, las entidades que aún los ofrecen “es porque o bien tienen necesidades de liquidez o bien tienen objetivos comerciales de captación”. Molins apunta que “son casos aislados y por tiempo definido para arañar clientes y ganar cuota de mercado”.

Eso sí, comienza a ser habitual que los depósitos más rentables del momento, que por lo general los siguen comercializando las entidades de origen extranjero, sean de dos tipos: o bien a corto plazo solo para nuevos clientes o bien para importes elevados.

Los ‘depósitos bienvenida’ suelen ser promocionales y los lanzan las entidades con el objetivo de captar clientes nuevos, comentan desde HelpMyCash.com. La característica más común es su corto plazo, inferior a los seis meses, de manera que el rendimiento que se cobra al vencimiento es proporcional (por ejemplo tres meses al 2% rentaría un 0,5%). No suelen exigir importes mínimos de entrada pero sí una vinculación, como la apertura de una cuenta nómina o de ahorro.

Uno de los más conocidos es del depósito de ING, que hace ya un tiempo pasó de cuatro a tres meses al 2% TAE. Es necesario abrir una Cuenta Naranja, que después seguirá rentabilizando el capital más los intereses generados al 1% TAE. Tiene total disponibilidad del dinero sin comisiones.

Openbank dispone del Depósito Bienvenida para nuevos clientes con una rentabilidad del 2% TAE a cuatro meses. Tampoco tiene cantidad mínima ni comisiones en caso de cancelación anticipada, pero la oferta solo es válida si se contrata el Pack ahorro Bienvenida, con una cuenta de ahorro y otra corriente. Está vigente hasta el 31 de mayo.

Los clientes de iSantander que hagan un ingreso de dinero nuevo pueden beneficiarse del iDepósito al 2% TAE a cuatro meses. Una vez finalizado el plazo, si se asocia el depósito a la iCuenta Ahorro, automáticamente los ahorros seguirán rentando al 0,55% TAE. En este caso, se considera dinero nuevo todo ingreso que supere el saldo que se tenía en esta entidad cuando se denominaba iBanesto en enero de 2013. No hay ni gastos ni comisiones de cancelación. Los nuevos clientes también pueden disfrutar del iDepósito al abrir la iCuenta Ahorro, solo que no tienen saldo de referencia.

Por su parte, Bankoa cuenta con el Depósito Especial Online al 2,25% TAE. Es a tres meses y únicamente para los nuevos clientes que lo contraten a través de internet a partir de 3.000 euros y hasta un máximo de 30.000 euros.

Para importes más elevados y plazos más largos, las rentabilidades son algo más generosas. Banco Espirito Santo (BES) tiene un depósito a 12 meses al 2,10% TAE para inversiones desde 50.000 euros. También paga un 2,10% TAE Banco Finantia Sofinloc a 13 meses. A 18 meses da un 2,15%, un 2,25% a 25 meses y un 2,35% a 36 meses. En todos se requiere un mínimo de 50.000 euros.

Igualmente, desde 50.000 euros Banco Pichincha remunera un 2,20% a 12 y 18 meses. Si la inversión es de entre 25.000 y 50.000 euros, el tipo baja al 2% a un plazo de 12 meses.

Para nuevas aportaciones entre 2.000 euros y 200.000 euros, pero solo si proceden de otras entidades, Banco Mediolanum ofrece un 2% TAE a 13 meses hasta el 30 de junio. Y los depósitos del banco chino ICBC rentan un 2,25% a 36 meses a partir de 500 euros y a 25 meses si la inversión supera los 100.000 euros.

Asumir más riesgo si se quieren más intereses

“La tendencia de la rentabilidad de los depósitos seguirá siendo a la baja y los inversores más conservadores tendrán que, o bien conformarse con bajos intereses, o bien asumir mayores riesgos para obtener rentabilidades más elevadas”, expone Marta Díaz-Bajo, de ATL Capital. “En los próximos meses los ahorradores recibirán pocas alegrías, a la espera de que el BCE mueva ficha”, recalca Antonio Gallardo, de iAhorro.

El ahorro conservador no atraviesa su mejor momento y los expertos tienen claro que la única opción es apostar por inversiones con algo más de riesgo. Desde Pioneer Investments, Teresa Molins destaca que “el atractivo de los depósitos seguirá disminuyendo y la búsqueda de mayor rentabilidad provocará que aumente e el trasvase de los flujos de dinero hacia los fondos de inversión”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_