_
_
_
_
LEALTAD, 1

Enredados en la maraña de las cifras

Reconocen los analistas más sesudos estar al borde de la locura, porque las grandes cifras de actividad económica de los principales países del mundo no cuadran. La contradicción es algo ya tan normal que desnaturaliza la esencia misma del análisis. O, si se prefiere, que tanta confusión contribuye aún más al deterioro de las expectativas en los mercados.

La Bolsa sube el 4,15% en la semana, animada por los grandes valores

El proceso está en fase embrionaria, pero los mercados se agarran a un clavo ardiendo para tratar de recuperar precios y volúmenes. La fantasía no tiene límites, tanto en épocas de depresión como en situaciones de opulencia. Fueron las advertencias sobre resultados empresariales peores de lo esperado las que tumbaron las Bolsas, en un movimiento que comenzó el otoño pasado y que ha crecido como bola de nieve en lo que va de año. Ahora, las señales que provienen de Estados Unidos son diferentes.

LEALTAD, 1

<I>La operativa a corto se impone</I>

El mercado nacional, en línea con lo que sucede en la mayor parte de las Bolsas del mundo, ha vuelto a tocar la zona de mínimos anuales. Desde hace unos meses, los operadores a corto plazo descargan aquí toda su imaginación, también gran parte de sus efectivos, porque, al menos por ahora, el rebote técnico al alza siempre se ha producido.

LEALTAD, 1

<I>Llega la hora bruja en mal momento </i>

El tercer viernes de cada mes es referencia obligada en las Bolsas del mundo, porque se produce el siempre temido vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Los bolsistas definen el periodo del vencimiento (de cuatro y cuarto de la tarde a cinco menos cuarto, en el caso español) como hora bruja. Quizá por aquello de la magia, del recelo a lo desconocido.

La Bolsa baja un 1,5% por la debilidad del Nasdaq y las dudas en Latinoamérica

Pudo haber sido peor, decían ayer los operadores. Pintaron bastos durante todo el día, con caídas en el Ibex superiores al 2% a lo largo de tramos muy extensos de la jornada. Al final, las compras selectivas aliviaron la situación y el principal índice de la Bolsa española bajó el 1,5%, hasta los 8.322,90 puntos, después de haber tocado un bajo del día en los 8.242,30 puntos, es decir, muy cerca de los mínimos anuales.

LEALTAD, 1

<I>La volatilidad ahuyenta al inversor</I>

Una de las quejas que más se escuchan últimamente entre los corrillos de expertos o de simples observadores es la falta de volumen de negocio de la Bolsa. Pero marchan las cosas en el mercado como para asustar a cualquiera. No sólo se trata de que el Ibex acumule una caída tras otra. Se trata de que uno puede irse a comer y, a la vuelta, ver un valor un 5% más bajo sin motivo aparente.

Los datos empresariales obligan a revisar las valoraciones bursátiles

Los diferentes regímenes contables y fiscales de las empresas cotizadas hacen que en los últimos días convivan presentaciones de resultados semestrales ciertos con advertencias negativas sobre trimestres venideros. Este asunto no es nuevo en las Bolsas, pero alcanza ahora una especial relevancia debido al protagonismo de los balances de las empresas sustituyendo a la otrora todopoderosa política monetaria.

El volumen de negocio se sitúa en la banda alta del año

La volatilidad es sinónimo de aumento del volumen en la Bolsa. La española vivió ayer una jornada de especial agitación. Estaba al borde de los mínimos del año al filo del mediodía y se recuperó súbitamente en el momento de la apertura de los mercados de acciones estadounidenses, con el Nasdaq, a la cabeza de las ganancias, una vez más. Los valores tecnológicos fueron, claro está, los que más agradecieron el gesto de las Bolsas de Estados Unidos.

LEALTAD, 1

<I>La ausencia de dinero</I>

Sin dinero es imposible que los mercados de acciones recuperen el tono y precios más favorables. Los inversores están atrapados a precios sensiblemente más altos que los actuales y se niegan a promediar, es decir, a poner más dinero encima de la mesa para comprar las acciones que ya tienen en cartera, pero a precios más bajos y abaratar el coste total. Táctica la de promediar, por cierto, que conviene estudiar muy bien.

LEALTAD,1

La recesión y los tipos de interés

Dos son los términos de moda en la semana que ponen el punto y final a un primer semestre que ha disgustado a todos en términos de evolución bursátil. El primero es la recesión, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos, que es el caso de Alemania. El segundo, los movimientos de los tipos de interés.

LEALTAD,1

Los expertos buscan otras referencias

Los grandes bancos centrales del mundo están decididos a sacrificar la inflación en aras de un mayor crecimiento económico. La Reserva Federal de Estados Unidos dio el primer aviso el 3 de enero, con un recorte drástico de los tipos de interés, al que han seguido otros. Y cabe que la semana que viene se produzca una nueva vuelta de tuerca.

LEALTAD,1

La sorpresa puede saltar en el BCE

El Banco Central Europeo se reúne hoy, como cada 15 días, para evaluar la situación económica y monetaria de la zona. La coyuntura actual se presenta enredada en una maraña de despropósitos económicos que se sintetizan en un progresivo enfriamiento económico con alzas constantes en los precios.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_