La Bolsa sube un 1,64% gracias a Telefónica y el BSCH
Volatilidad y volúmenes de negocio escasos volvieron a ser ayer los grandes protagonistas de un mercado que no acaba de encontrar una dirección concreta. Tras el varapalo de la semana pasada, con un retroceso superior al 4%, el Ibex subió un 1,64%, hasta los 8.337,70 puntos.
Telefónica, que fue el valor con peor comportamiento la semana pasada, tuvo ayer un peso decisivo en la subida de los índices. La operadora avanzó un 3,80% y aportó 64,9 de los 134,70 puntos que ganó el Ibex al cierre de la jornada. Se situó en segunda posición el BSCH, que con un alza del 2,81% aportó 35,6 puntos al principal índice del mercado nacional. Nada, por tanto, ha cambiado de puertas adentro de la Bolsa española, porque los movimientos de los índices siguen dependiendo del grupo Telefónica y de los dos grandes bancos. Además, los volúmenes son muy bajos, con sólo 999 millones de euros negociados. La fuerte exposición de los principales valores del Ibex en Latinoamérica y, también, a los avatares del mercado tecnológico Nasdaq hace que operadores inversores y analistas sigan con especial interés todo lo que sucede en Argentina. Cuando el mercado cerró sus puertas, se desconocía si el Fondo Monetario Internacional había aprobado un nuevo crédito con el que ayudar al saneamiento de las finanzas públicas argentinas y contribuir con ello a buscar una salida a la grave crisis económica.
"La sensación es que el Fondo Monetario Internacional ha decidido coger el toro de la crisis por los cuernos y no va a dejar que Argentina entre en bancarrota y provoque un efecto contagio al resto de los países emergentes, porque las consecuencias a nivel internacional serían desastrosas. La magnífica evolución de Telefónica y BSCH en la sesión refrenda este sentimiento", dijo ayer un operador.
Otro de los asuntos que contribuyó ayer a la mejora de la cotización de las acciones de Telefónica fue un informe de Lehman recomendando a sus clientes la compra de acciones de compañías telefónicas al considerar que estaban muy baratas. Días atrás, como hecho curioso, la recomendación fue la contraria. BSCH y Telefónica figuran en el nuevo listado de recomendaciones de esta firma de Bolsa. Goldman, asimismo, alivió al sector de microprocesadores con recomendaciones favorables.
Zeltia lidera ganancias
La compañía de biotecnología Zeltia, que el viernes firmó un acuerdo de licencia de su anticancerígeno ET-743 con la multinacional J&J, volvió ayer a liderar las ganancias de la Bolsa española con una subida del 5%.
"Ha sido un espaldarazo para la empresa. En Londres hay rumores, además, de que la licencia es una de las mejores operaciones que se han hecho en la biotecnología europea en los últimos 30 años", dijo ayer un analista.
"En los próximos meses todos podremos saber el alcance cierto de esta licencia, porque las compañías son muy reacias a dar cifras en el momento de la firma. Los expertos en biotecnología londinenses", añade, "consideran que los royalties, principal fuente de ingresos futuros, superarán el 10%, algo, que sería una magnífica noticia de ser cierto. Con este acuerdo, además, el peso de la financiación futura para continuar con las investigaciones del ET-743 recaerá de manera principal, incluso en un 75%, en la estadounidense J&J. De ahí el comportamiento de la acción".