Los analistas apuestan por un recorte de tipos el jueves por parte del BCE
No hubo sorpresas el martes. La Reserva Federal de EE UU se ajustó al guión previsto y bajó los tipos de interés en 0,25 puntos. La pelota está ahora en el tejado del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas consideran que el jueves bajará los tipos en 0,25 puntos.
Los últimos datos publicados en la zona euro confirman dos cosas. Una, que la inflación ha entrado en una senda bajista, por la debilidad del consumo y la caída de los precios de la energía. Dos, que las principales economías se han enfriado. Hasta ahora, sólo una política monetaria más laxa ha sido capaz de sacar a las economías de su postración, aunque en algunos casos, como el japonés y el de EE UU, la recuperación tarda en llegar.
Por eso, son muchos los analistas que consideran que el recorte de 0,25 puntos, que a buen seguro decidirá el jueves el BCE, llega tarde. Los mercados de futuros van más lejos y pagan ya posiciones que recogen otro descenso de 0,25 puntos antes de enero.
Lo que se preguntan inversores y operadores es si los recortes animarán la entrada de dinero en los mercados. El sentimiento es de cautela, porque hasta ahora las Bolsas han reaccionado más a las previsiones de resultados y a los estímulos de Latinoamérica. A medida que los descensos de tipos son mayores aumentan las posibilidades, eso sí, de reacción al alza de las Bolsas o, en su defecto, de los soportes más consistentes.