El acuerdo del FMI con Argentina saca la Bolsa de zona de mínimos al subir un 1,3%
De mejor a peor, pero al final, con alza del 1,34%. Y lo que es más importante, un poco más lejos de la zona de mínimos del año que tanto nerviosismo ha generado entre los inversores en los últimos días. La española fue ayer la Bolsa de mejor comportamiento en Europa tras varias jornadas muy penalizada.
Amaneció a la baja, con la resaca del fuerte varapalo del Nasdaq y el Dow Jones el mismo día que la Reserva Federal decidía bajar los tipos de interés 0,25 puntos, que era, por cierto, lo esperado por el mercado. El sesgo cambió a mejor a los pocos minutos, justo cuando trascendía que en la madrugada del miércoles los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional habían llegado a un acuerdo con Argentina.
El mercado nacional sacó fuerzas de flaqueza e intentó durante todo el día celebrar las noticias procedentes de Latinoamérica. Hasta la apertura de los mercados de acciones estadounidenses, el Ibex mantuvo ganancias superiores al 2%. Las dudas de Wall Street y del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa volvieron a destapar la caja de los truenos. De repente pareció que todo el mundo se olvidaba de las noticias procedentes de Argentina, a la sazón uno de los grandes males que afectan a la Bolsa española este año.
Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos: de ganar más del 2% a dejar la subida al cierre en un 1,34%. Una situación que explica la debilidad de fondo del mercado nacional por la ausencia de dinero de refresco. La gran volatilidad de la jornada, con una variación del 2,6% en el día, se ajustó, una vez más, a cifras de negocio muy cortas, con sólo 1.452 millones de euros negociados en el mercado continuo, con operaciones especiales y aplicaciones incluidas.
Mejor, los bancos
BSCH y BBVA fueron ayer los de mejor comportamiento en el mercado, con alzas del 2,81% y 2,37%, respectivamente. Los gráficos de comportamiento intradía adjuntos demuestran que la evolución, al igual que la del resto del mercado, fue, no obstante, de mejor a peor.
Repsol y Telefónica, con subidas del 2,47% y 0,63%, respectivamente, les siguieron a continuación. Entre los cuatro grandes valores de la Bolsa española, los más expuestos, también, en Latinoamérica, sumaron 91,9 puntos de los 109,6 que avanzó el Ibex. Se demuestra, por enésima vez, la dependencia del índice de estos valores y éstos, a su vez, de Latinoamérica.
"La Bolsa española está cogida con alfileres, al igual que el resto de los mercados del mundo. El espaldarazo del Fondo Monetario Internacional a Argentina ha sido bien recibido, porque es de vital trascendencia. Pero el dinero necesita más. Ahora la atención estará centrada en las Bolsas de Estados Unidos", dice el director de renta variable de un banco.
El comunicado de la Reserva Federal divide a los expertos
Dow Jones y Nasdaq discurrían el martes por derroteros alcistas hasta que la primera lectura, dicen los expertos, del comunicado de la Reserva Federal, que siguió al recorte de tipos de interés, hizo cambiar las tornas. Los índices experimentaron un giro brusco hasta concluir con pérdidas del 1,41% para el Dow Jones y del 2,66% para el Nasdaq.
Las primeras referencias que aparecían ayer en los medios de comunicación del mundo destacaban, así, el reconocimiento de Alan Greenspan de que la economía de Estados Unidos sigue muy débil, presionada por el deterioro de los resultados empresariales y el enfriamiento de las principales economías del mundo.
Primera lectura rápida y batacazo inmediato en los primeros compases de los mercados de acciones ayer. La calma, sin embargo, se impuso de manera lenta y una hora después de la apertura las alzas ya se imponían en los índices. En el caso español, por partida doble, porque recibía las buenas nuevas procedentes de Argentina y sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
¿Por qué el cambio a mejor? Porque una lectura más pausada del comunicado de la Reserva Federal, tras decidir un recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés, hasta situar el nivel de los fondos federales en el 3,5% y en el 3% el de descuento, permite detectar menos dramatismo en este discurso que el apuntado inicialmente.
A medida que pasaban las horas, los expertos coincidían en que la Reserva Federal se ajustó a lo previsto, sin dramatismos, y aunque el tono del comunicado fue muy similar al de anteriores ocasiones, fue menos negativo que el de las conclusiones que se derivaron del Libro Beige publicado hace dos semanas y que tanto influyeron en las Bolsas .
Las cosas en los mercados pasan con rapidez. La pelota está ahora en el tejado resbaladizo del Banco Central Europeo.