La incertidumbre sobre la economía argentina atenaza la Bolsa española
Las reacciones a lo que acordó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos se darán hoy en España y en el resto de los mercados europeos, a excepción de Alemania, que pudo cotizar el evento durante 15 minutos. La de ayer, así, fue una sesión de puro trámite. El Ibex mejoró un imperceptible 0,07%.
Hechos concretos aparte y de gran trascendencia para los mercados como son los acuerdos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la realidad es que la Bolsa española está lastrada en tiempo real por la situación, cada vez más incierta, de la economía argentina.
Una vez más, la Bolsa española cerró sus puertas sin saber nada sobre las negociaciones entre los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional y miembros de la Administración del Gobierno argentino. Es más, a medida que pasa el tiempo, el clima se enrarece y los rumores son más pesimistas. La amenaza de la suspensión de pagos sigue presente en los círculos más pesimistas del mercado.
"Incertidumbre y sólo incertidumbre. Es decir, el enemigo declarado del dinero, que es miedoso por definición. No se trata de que la mayoría de los participantes en el mercado apuesten por una suspensión de pagos de Argentina y el consiguiente efecto dominó al resto de la zona. Se trata de que no hay noticias ciertas, todo son intangibles de final impredecible. Por eso el dinero se retrae y la Bolsa española, más que ninguna otra europea, se resiente", decía ayer el responsable de renta variable de uno de los principales bancos españoles.
"Esta situación", añadía, "está perfectamente reflejada en la evolución y comportamiento de las acciones de Telefónica y sus filiales en las últimas semanas. El recorte de este grupo no se justifica únicamente por el varapalo de las telecos. En el caso de la operadora española hay algo más: las dudas crecientes sobre la situación en Latinoamérica dentro de un movimiento que capitanea desde hace varios meses Argentina".
En las últimas horas, al menos en el periodo de coincidencia operativa con el mercado nacional, la confusión reinante ha sido clave. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional ha reunido a sus directores ejecutivos para discutir las diferentes posibilidades del acuerdo con el Gobierno argentino. Al mismo tiempo, las autoridades del país lanzan mensajes como "las conversaciones garantizan la convertibilidad del ARS y los derechos de propiedad de los argentinos. Se trataría de facilitar un crecimiento fuerte y sostenible que permita a Argentina pagar su deuda externa".
Las dudas, según los expertos, residen en las condiciones que quiere imponer el Fondo Monetario Internacional, siempre en línea con los criterios, cada vez más tajantes, de la Administración de Bush.
Acechan los mínimos
La Bolsa española, así, no logra despegarse del nivel peligroso, tanto técnica como psicológicamente, de los 8.000 puntos, a la sazón el nivel más bajo del año.
La jornada de ayer fue, por tercer día consecutivo, una jornada de volatilidad, pero con volumen de negocio muy escaso. A diferencia de lo sucedido en las sesiones del viernes y del lunes, el recorrido fue de mejor a peor. Marcó un máximo intradía en los 8.268,3 puntos y un mínimo, en los 8.171,4, para terminar en los 8.196.
El saldo final fue un imperceptible avance del 0,07%. Telefónica, con un retroceso del 0,86%, fue el valor con mayor impacto negativo en el índice, al restar 14,9 puntos. Le siguió Iberdrola, que, con un retroceso del 0,66%, mermó otros 2,61 puntos al Ibex. Por contra, los avances del 0,75% y del 1,38% en BBVA y Repsol, supusieron la suma de 9,24 y 8,83 puntos, respectivamente.
El negocio mantiene, asimismo, posiciones muy cerca de los registros más bajos del año. El mercado continuo totalizó operaciones al término de la tanda por importe de 1.054 millones de euros.