_
_
_
_
LEALTAD, 1

<I>Tipos contra resultados, la clave</I>

Como siempre sucede con la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos, las decisiones de éste llegan ya con los mercados de acciones europeos cerrados, con lo que las reacciones al caso se producirán hoy.

Hay en este asunto, no obstante, un hecho que ha llamado poderosamente la atención de los observadores. La presión psicológica, la agitación, el nerviosismo, la toma de posiciones puramente especulativas, han sido menores en esta reunión que en las anteriores. Un desinterés relativo que comenzó a ser evidente, precisamente, en la reunión de hace mes y medio.

¿Por qué esta mayor inhibición? Porque los mercados se han mostrado insensibles a las cinco caídas previas acordadas por la Reserva Federal. Las reiteradas advertencias sobre resultados empresariales peores de lo previsto han calado hondo, minando el sentimiento de los participantes en el mercado, y, en definitiva, ahondando en la llaga bajista que afecta a los mercados de acciones del mundo desde el otoño pasado. Tipos de interés contra resultados es la batalla, por tanto, que libran gestores y profesionales desde hace meses.

Gana, por ahora, el bando de quienes consideran que los malos resultados empresariales seguirán empujando a los mercados a la baja y debilitando el ya muy delicado estado de salud de las Bolsas. Este panel de profesionales reconoce, eso sí, que los tipos de interés más favorables se trasladarán tarde o temprano a la economía real y ésta a las empresas. Pero no hay prisa.

Esta situación coincide en el tiempo con un aumento considerable de los profit warning en el segundo trimestre del año, ya a punto de finalizar, respecto al primero. Las próximas semanas serán interesantes, porque las empresas que han hecho advertencias tendrán que validarlas con datos ciertos. Quizá el mal ya esté hecho para entonces en las Bolsas.

Archivado En

_
_