La Bolsa sube un 2,2% por Telefónica y los grandes bancos
Imposible eludir la composición del Ibex 35, que es el que sirve de guía a los grandes gestores de fondos del mundo, tanto nacionales como extranjeros. El grupo Telefónica y los dos grandes bancos representan más del 50%. Por ello, la influencia de éstos, para bien o para mal, es decisiva.
No hay término medio. La diversificación es imposible. La polarización de la Bolsa española, en términos de índices, es extrema. Pintaron bastos en junio, uno de los peores meses de los últimos años, porque las telecos conocieron varapalos sustanciales. Se unió la prima de riesgo que implica la exposición en Latinoamérica y los bancos también sucumbieron.
El tono cambió ayer de manera radical, pero de la mano de los mismos valores que han sido repudiados en las última semanas. ¿Por qué el giro radical? Por la mejora de los indicadores publicados ayer en Estados Unidos.
Terra, con una subida del 5,78%; Telefónica, con alza del 4,12%; BSCH, con recuperación del 3,74%, y BBVA, con mejora del 3,21%, aportaron 188,19 de los 194,90 puntos que ganó el Ibex al cierre de la jornada, equivalentes al 2,20%. Es decir, prácticamente toda la subida. Con este episodio, el principal índice del mercado español vuelve a recuperar el nivel técnico y psicológico de los 9.073,30 puntos, hasta los 9.073,30. Limita las pérdidas acumuladas en el año, asimismo, al 0,4%.
La nota gris de la jornada estuvo en el volumen de negocio, con sólo 1.767,55 millones de euros negociados en el mercado continuo. En esta cifra se incluyen aplicaciones y operaciones especiales. Los promedios diarios de las dos últimas semanas de junio estuvieron en 2.000 millones de euros, aunque en este hecho influyeron las operaciones contables y fiscales inherentes al cierre del primer semestre.
Datos de Estados Unidos
Mandan las cifras de actividad económica de Estados Unidos, porque los analistas consideran que a través de ellas se detectará la recuperación o no de los resultados empresariales.
El clima de confianza de las empresas estadounidenses, por ejemplo, mejoró en junio hasta el nivel de 44.7 puntos desde los 42,1 puntos del mes anterior. Este dato, decían ayer los analistas, respalda la confianza en una próxima recuperación de la economía estadounidense, aunque los expertos insisten en que ésta es más lenta y progresiva de lo que cabía esperar hace unos meses. Eso sí, coinciden en que los sucesivos recortes de tipos de interés decididos por la Reserva Federal, el último el martes pasado, acelerarán el proceso de recuperación.
Otra de las grandes cifras comentadas ayer por los analistas y expertos fue la relativa a los ingresos y gastos personales de mayo. Los estudiosos del tema recalcaron que el gasto de las familias de Estados Unidos sigue mostrando un dinamismo inusitado, lo que da margen de maniobra para que el sector industrial se recupere.
Añaden los expertos que en términos de consumo privado aún no se ha dicho la última palabra, porque la previsible profundización en el deterioro del mercado de trabajo estadounidense debería dictar un crecimiento más moderado del gasto familiar durante los próximos meses.
Las compañías de telecomunicaciones europeas viven desde el jueves pasado un movimiento de recuperación muy acusado, con una mejora en el índice intersectorial del 12,20% en tan corto periodo de tiempo. Los analistas explican esta situación tanto por el varapalo que han conocido estas compañías en las últimas semanas como por la creencia de que los tipos de interés bajarán pronto en Europa.