Johnson & Johnson, el mejor del Dow Jones tras el acuerdo con Zeltia
La multinacional estadounidense Johnson & Johnson ha sido el valor del Dow Jones que más ha subido, un 6%, desde el viernes pasado, fecha en la que se hizo público el acuerdo de comercialización del anticancerígeno ET-743 que investiga la biotecnológica española Zeltia. En el mismo periodo de tiempo, ésta ha subido un 15%.
Los accionistas de la multinacional Johnson & Johnson han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la biotecnológica española Zeltia al considerar, según fuentes del mercado, que con ello se inicia una fase de colaboración muy interesante para ambas. Para la multinacional estadounidense, porque tiene acceso a una compañía con fármacos de eficacia demostrada contra diversos tipos de cáncer. Le resulta más favorable comprar la licencia que crear una nueva compañía.
Para la empresa española, la firma de este acuerdo, según los informes de situación publicados esta semana por media docena de compañías de análisis relevantes, el beneficio viene de la mano tanto del dinero que recibirá como de los royalties futuros, además del espaldarazo que supone haber entablado relaciones con una compañía de la dimensión, capitalización y volumen de negocio de Johnson & Johnson.
Aunque no se han hecho públicos los términos económicos del acuerdo, porque, entre otras cosas, este tipo de acuerdos así lo exige desde siempre (la divulgación de cifras tiende a comparar futuras licencias con productos que no son homogéneos), los analistas especializados en el sector de la biotecnología consideran que Zeltia recibirá más de 19.000 millones de pesetas, que era el consenso y, lo que es más importante, que los royalties, generalmente entre el 7,5% y el 8%, muy bien podrían duplicar estas cifras. Destacan, asimismo, que a partir de ahora el peso inversor de futuras investigaciones recaerá en su mayor parte en la firma estadounidense y que Zeltia será el proveedor de la materia prima del ET-743.
Mal momento sectorial
La subida de las acciones de ambas compañías llama la atención tanto por las sinergias del acuerdo como por el hecho de que se produzca en un momento de fuerte deterioro del sector farmacéutico en Bolsa y una evolución de las compañías de biotecnología más tranquila que la registrada en 2000.
El hundimiento de las acciones de Bayer tras la retirada del mercado de su producto estrella anticolesterol ha pasado factura al sector. En el gráfico adjunto se observa, no obstante, que la multinacional estadounidense se ha desvinculado totalmente del movimiento sectorial y se ha convertido, además, en el mejor valor del Dow Jones desde el viernes.
Respecto a Zeltia, los analistas destacan la baja capitalización respecto a compañías similares que cotizan en el Nasdaq o en los principales mercados europeos a pesar de que la española cuenta con mayor número de productos, más competitivos y en fases de estudio clínico más avanzadas. Ello la hace vulnerable a una OPA.