Aumenta la presión sobre el BCE
El Banco Central Europeo se reúne el jueves en medio de una expectación, también presión, creciente. Los mercados insisten en que la máxima autoridad monetaria europea debe bajar los tipos de interés ante el deterioro notable de las cifras de actividad económica en varios países de la zona, Alemania a la cabeza.
Como ya se apuntó al cierre de la semana pasada, juega a favor de un recorte de tipos la mejor evolución de los precios en junio, según las primeras proyecciones adelantadas, debido a la caída de los productos energéticos. En contra está el aumento de la liquidez, de la M3.
Los analistas que siguen muy de cerca la evolución y comportamiento de las principales variables macro consideran que el Banco Central Europeo no se precipitará el jueves y que esperará a la reunión del 19 para decidir un recorte de tipos, que no será superior a los 0,25 puntos.
En lo que va de año, el recorte de tipos de interés, más acusado en Estados Unidos que en Europa, ha servido, no obstante, para muy poco en términos de valoración bursátil debido al peso que en las decisiones de los inversores tienen los descalabros empresariales, con sucesivas advertencias negativas.
Julio se estrena, así, con la confianza que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés, tarde o temprano, y atento a la publicación de resultados ciertos de las empresas cotizadas. Atrás quedaron las advertencias y ahora llega la hora de la verdad. El viernes, por ejemplo, grandes gigantes de Wall Street, como Alcoa, harán públicos sus balances.
Otro de los asuntos que llama la atención de los expertos es la debilidad progresiva de los grandes valores del mercado. Sin la anuencia de Telefónica y los dos grandes bancos será muy difícil que el mercado nacional mejore su posición. Los acontecimientos en Latinoamérica vuelven a ocupar una posición destacada.