_
_
_
_

El Ibex retrocede un 1,1% y se aproxima de nuevo a la zona de mínimo anual

Las malas noticias siguen pasando factura a las Bolsas. La inestabilidad de Argentina y la oleada de advertencias a peor de los resultados empresariales en Europa y Estados Unidos han dejado los mercados en una situación difícil. El Ibex bajó un 1,1% y fue su tercera caída consecutiva en la semana, un fenómeno que no se producía desde marzo.

Tercera caída consecutiva para el Ibex, una circunstancia que no se registraba desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó el arrastre de los valores de telecomunicaciones y vinculados a la nueva economía. El índice más representativo de la Bolsa se ha dejado en este periodo un 3,14% y continúa anclado en los niveles de hace cuatro meses, por debajo del soporte psicológico y técnico de los 9.000 puntos. Se encuentra a tan sólo un 3% del mínimo anual.

La bajada de ayer estuvo impulsada nuevamente por los valores de primera fila, que son los de mayor exposición el Latinoamérica. Telefónica, BBVA y BSCH bajaron el 1,76%, 1,85% y 0,75%, respectivamente. Entre las tres compañías restaron 71,6 puntos al índice.

El BBVA ha caído en las últimas tres sesiones un 5,89%. Además de la inestabilidad de Latinoamérica se han unido las previsiones a peor de Merril Lynch. El banco de inversión ha bajado la recomendación desde acumular a neutral.

La caída de BSCH ha sido algo más suave en el periodo (4,50%). Las declaraciones del vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte dio cierto respiro a los inversores. Dijo que el BSCH mantiene las previsiones de beneficios en Latinoamérica porque "el impacto que pudiera derivarse de la crisis argentina se compensará con unos resultados mejores de lo previsto en México, Chile e incluso Brasil".

Ayer la calma en Argentina era relativa. Brasil tomo el relevo y fue el país protagonista tras anunciar el Gobierno que venderá 6.000 millones de dólares en el mercado cambiario hasta finales de año con el objetivo de apuntalar el real, que en el ejercicio se ha depreciado un 21%.

Los valores de mediana y pequeña capitalización siguen beneficiándose de este escenario confuso para el inversor final. CAF escaló un 7,22% en la sesión y las mejores posiciones del mercado continuo las ocuparon empresas como Iberpapel, Logista, Dinamia o Vidrala.

En el polo opuesto se quedaron valores como Indra, que cedió un 4,16%, Acerinox, que bajó un 4,48% o Aceralia (-4,04%).

Goteo de advertencias

Los profit warnings (advertencias sobre resultados) volvieron a llevar a las Bolsas a terreno negativo. La tanda del día la abrió por la mañana Marconi. El principal fabricante de equipo de telecomunicaciones del Reino Unido cedió un 50% después de decir que obtendrá la mitad de los beneficios previstos. Su desplome arrastró a las telecos y las compañías vinculadas a la tecnología y la nueva economía. Por la tarde, las malas noticias venían desde el otro lado del Atlántico. World-Com se sumó al goteo de advertencias a peor sobre resultados.

El Nasdaq empeoró su tendencia en el último tramo de jornada para la mayoría de las Bolsas europeas. El Ibex llegó ha marcar mínimo intradía minutos antes del cierre, a 8.761,5 puntos, que suponía un descenso del 1,38%. A pesar de la recuperación finalizó como el peor índice de Europa.

Con la plaza parisina pasó algo similar, y concluyó con una caída del 0,99% . También quedaron en negativo el Footsie y el Dax, que se dejaron el 0,91% y 0,27%, respectivamente.

El índice italiano se dejó el 0,07% y sigue siendo el peor de Europa en términos de balance anual. Pierde un 14% en 2001.

La reunión del BCE se resolvió tal y como esperaba el mercado. Wim Duisenberg decidió mantener los tipos de interés al 4,50% a pesar de que el índice de confianza de los empresarios ha caído al nivel más bajo de los últimos dos años y el descalabro del euro. Ayer, un dólar llegó a cotizarse a 200 pesetas.

Duisenberg no sorprendió porque un día antes ya había advertido al Parlamento Europeo que la política de tipos era la correcta. La reacción de las Bolsas ante la confirmación de la noticia duró tan sólo unos minutos. Todas descendieron, aunque la recuperación fue casi instantánea.

Algunos expertos confían en que el Banco Central decida una bajada de tipos en la reunión del próximo día 19. Esta medida serviría de aliciente para unas Bolsas que se encuentran desmotivadas.

 

Los valores de segunda fila se repartenlos máximos y mínimos del año

La Bolsa no es coto exclusivo de los valores englobados en el Ibex. Hay compañías de capitalización media y pequeña que realizan operaciones de compraventa todos los días, aunque con niveles de liquidez más bajos que los que están en los índices principales. En la coyuntura actual, dicen los expertos, los valores con escaso capital flotante se defienden mejor que los más líquidos.

Son los valores pequeños, así, los que encabezan el ranking de máximos y mínimos, que no de alzas y bajas acumuladas de la Bolsa española en lo que va de año. A la cabeza se sitúa, con el mejor registro, la Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, que cerró ayer en los 31,20 euros. Máximo del año apuntó ayer, asimismo, Valderrivas, que cerró en los 27,35 euros, y la concesionaria Aurea, en los 21,55 euros.

Mínimos del ejercicio apuntaron compañías como Telepizza, que cerró en los 2,12 euros; Recoletos, que terminó a 5,30 euros; Grupo Picking Pack, que acabó en los 1,9 euros, y el recién estrenado y fallido candidato al Ibex Banco Sabadell, que cerró a 18,4 euros.

En la secuencia descrita no figuran, por tanto, valores de máxima capitalización y fuerte peso en los índices.

Archivado En

_
_