_
_
_
_
LEALTAD,1

Los expertos buscan otras referencias

Los grandes bancos centrales del mundo están decididos a sacrificar la inflación en aras de un mayor crecimiento económico. La Reserva Federal de Estados Unidos dio el primer aviso el 3 de enero, con un recorte drástico de los tipos de interés, al que han seguido otros. Y cabe que la semana que viene se produzca una nueva vuelta de tuerca.

En Europa, la máxima autoridad monetaria seguirá el mismo camino, pese a que ayer decidió dejar las cosas como estaban, que es lo que esperaba, por cierto, el consenso del mercado.

Hay, empero, un dato que conviene analizar. El enfoque alcista que antaño merecía para las Bolsas un comportamiento bajista de los tipos de interés no ha tenido en los últimos seis meses ese refrendo. ¿Por qué? Porque la crisis actual es de valoración y de fuerte caída de los beneficios empresariales que hacen, como la pescadilla que se muerde la cola, que la sobrevaloración continúe.

Convienen los expertos, no obstante, en que tarde o temprano el aumento de la liquidez derivado de tipos de interés más bajos actuará como impulsor del consumo privado, y éste, como apoyo de los beneficios de las empresas.

Sucede, no obstante, que la coyuntura actual es lenta de reflejos. El hecho de que un alto número de inversores estén atrapados a precios más altos que los actuales hace que el dinero se inhiba y espere un cambio cierto de la tendencia. Por eso, muy pocos participantes en el mercado se fijan en que ésta o aquella compañía arroja valoraciones atractivas, esté barata en terminología bursátil.

La situación de la renta variable se ha complicado mucho en las últimas semanas. Todo parece indicar que los recortes de tipos no serán el detonante de un rally espléndido. El gran debate de puertas adentro del mercado es la pérdida de referencias técnicas. Andan ahora los especialistas a la busca de nuevos indicadores, de nuevas bandas de fluctuación.

Archivado En

_
_