_
_
_
_
LEALTAD, 1

Los tipos de interés, bajo presión

Las cifras de inflación divulgadas en la zona euro el martes fueron recibidas con aplausos, en algunos casos demasiado sonoros, por aquellos especialistas y agitadores que desde enero critican al Banco Central Europeo por su política de tipos de interés.

Consideran que tasas más benévolas abren las puertas a un descenso en los primeros días de septiembre, cuando vuelva reunirse la máxima autoridad monetaria europea.

Los tipos de interés vuelven, por tanto, a escena en plena canícula veraniega. Este movimiento llega, asimismo, al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos también se conocerá hoy la inflación de julio y los especuladores ya formalizan sus primeras apuestas respecto a lo que decidirá la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión del martes de la semana próxima.

Lo que no está demostrado, al menos desde que comenzó el ejercicio, es que una política de tipos de interés más laxa conduzca de manera inequívoca a cotizaciones bursátiles más elevadas. Hay en esta expectativa última, no obstante, un cambio de orientación interesante.

Los analistas consideran que un nuevo recorte de tipos de interés favorecería más a las Bolsas de Estados Unidos que a las de la zona euro, porque allí la liquidez que se ha acumulado en los últimos meses es más elevada que aquí. Entre otras cosas, por el desfase existente en los tipos de interés.

El dinero de los inversores estadounidenses, añaden, no puede aguantar más tiempo en posiciones de liquidez o, en su defecto, con tipos de interés que no cubren la depreciacón derivada de la presión inflacionista. En Europa, mientras tanto, los tipos de interés aún no habrían tocado fondo.

La Bolsa española reanuda hoy su actividad tras el paréntesis festivo de ayer atenta a esta circunstancia y pendidente del vencimiento del futuro.

Archivado En

_
_