_
_
_
_
IBEX 35

Los gestores se emplean a fondo ante el cierre del primer semestre

No hay gestor que se precie de tal que no se muestre especialmente sensible al cierre de cuentas del primer semestre del año. Va en juego no sólo su prestigio. En numerosos casos peligra el puesto de trabajo, más en Estados Unidos, bien es cierto, que en nuestro país. Por eso, el cierre del primer semestre tiene un interés destacado.

En el caso de la Bolsa española la situación alcanza un protagonismo especial debido a dos hechos relevantes. Primero, a que fue la que peor comportamiento registró el ejercicio pasado, es decir, que llueve sobre mojado. Segundo, a que en los últimos días ha perdido la fuerza relativa, toda la ventaja que llevaba este año sobre sus homólogas europeas. El principal indicador se encuentra en niveles de principio de año y con serios problemas en los valores que más pesan.

Histórica y tradicionalmente, la última semana del primer semestre del año es pródiga en movimientos escaparate y operaciones especiales. Puro maquillaje para ganar tiempo. Aunque todo sea artificial y esté cogido con alfileres, el fenómeno no deja de ser muy interesante.

En los últimos días se ha observado en el mercado nacional un aumento de los volúmenes de negocio respecto a los promedios acumulados hasta la primera quincena de junio. El incremento medio del volumen de negocio registrado en los últimos días ha sido del 75%. Los operadores relacionan esta mejora con tres factores. Uno, el varapalo fenomenal que ha registrado el mercado en el periodo, que ha dejado a muchos valores con precios más atractivos. Otro, el auge de las operaciones contables y fiscales, con traspasos de títulos de unas carteras a otras, mediante aplicaciones. Finalmente, el inicio de aumento de posiciones por parte de los gestores en aquellos valores que más peso tienen en sus carteras.

La semana que viene se presenta, por tanto, con expectación. A la situación expuesta se añade la reunión que celebrará el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos el martes y el miércoles. Se espera un recorte de los tipos de interés.

 

El BCE bajará los tipos el 19 de julio

Ahí está la gran apuesta de última hora. Dicen los analistas más prestigiosos que el Banco Central Europeo decidirá un recorte de los tipos de interés en su reunión del 19 de julio, salvo que en el intervalo se produzcan noticias de gran calado relacionadas con un mayor deterioro de la situación económica en la zona euro.

Fundamentan su apuesta en el hecho demostrado de que la máxima autoridad monetaria europea no quiere abandonar la ortodoxia, el rigor en el control de los precios, aunque haya países, como Alemania, que por sus propias circunstancias económicas cíclicas reclaman ya unos tipos de interés más bajos. El 18 de julio, añaden los expertos, se publicará el IPC de junio de la zona euro. De ahí que la bajada sea el jueves 19.

La apuesta, como todas, tiene un componente de riesgo muy alto. Primero, porque hasta llegar a la fecha señalada hay mucho camino que recorrer. Segundo, porque no es necesario que los recortes de tipos se decidan en la reunión oficial de los jueves. Tercero, porque en las próximas semanas ya se conocerán indicadores de actividad y de inflación adelantados.

Está claro, por tanto, que quienes sostienen esta apuesta consideran que lo peor de la inflación ya ha pasado en mayo y que la de junio será más favorable.

Archivado En

_
_