Con la ayuda del Gobierno, su primer accionista, General Motors, emergió renovada el viernes del concurso de acreedores instado hace 39 días. La sorprendente celeridad del proceso sirvió a Fritz Henderson, su consejero delegado, para defender que la nueva automovilística, más pequeña, flexible y con un balance más saneado, es ahora una empresa ágil donde pocas cosas serán como antes una vez que acaben los ajustes de plantilla y producción.
Cuatro meses después de su presentación, el Tesoro de EE UU ha estrenado el plan público-privado de compra de activos tóxicos de la banca, conocido como PPIP, por valor de 40.000 millones de dólares. El programa, ampliamente criticado y de cuya eficacia se duda, nace con unos objetivos menos ambiciosos que los anunciados en marzo.
El FMI empieza a mirar el futuro con cierto optimismo que ha madurado en los últimos meses. Gracias a la intervención pública, la economía mundial empieza a salir de una recesión sin precedentes y podría crecer un 2,5% en 2010, más de lo previsto en abril. Pero la estabilización será desigual. La mejora llegará en EE UU, Japón y países emergentes. En España y el resto de la zona euro la recuperación será más lenta.
El Fondo Monetario Internacional cree que la contracción económica mundial se está aminorando pero no echa las campanas al vuelo y avisa que la recuperación será débil. En el caso de España, el camino será más largo. Las previsiones pasan por una contracción del 4% en 2009, un punto porcentual más que lo que se previó en abril y en 2010, la economía aún se moverá en terreno negativo, un 0,8%, una décima peor que lo calculado hace tres meses.
El juez encargado del concurso de General Motors, Robert Gerber, dio luz verde el domingo por la tarde a la venta de activos con futuro de esta empresa a una nueva corporación, un paso crucial para la salida rápida de este procedimiento. La operación, defendida por la empresa y, sobre todo, por la Administración de Barack Obama, asegura la viabilidad de parte de la automovilística y permite conservar parte del tejido económico y social creado alrededor de ella en EE UU y Canadá.
El cauto optimismo se abre paso. Los gestores de Worldwide piensan que estamos en la última parte de la desaceleración y que va a mejorar la percepción de riesgo.
General Motors quiere volver al parqué lo antes posible. Harry Wilson, uno de los consultores de la task force de la automoción de la Casa Blanca, dijo al juez que anticipaban que la empresa volviera a cotizar en algún momento del año que viene. Wilson también dijo durante su testimonio en el proceso de concurso que la venta de la Nueva GM al Gobierno tiene que hacerse antes del 10 de julio.
Los bisnietos de Bernard Madoff serán ya mayores cuando se cumpla la condena que ayer impuso el juez Danny Chin sobre este inversor, acusado del mayor fraude de la historia. Con la cabeza baja y en una sala repleta de sus víctimas, Madoff oyó cómo el juez le imponía una condena ejemplar de 150 años de cárcel tras calificar sus crímenes como "extraordinariamente malvados".
Cientos de personas acudieron ayer de forma espontánea al teatro Apollo de Harlem (Nueva York), el escenario en el que debutó a los nueve años Michael Jackson, para convertirse instantáneamente en un niño prodigio. Era el tributo de una ciudad conmocionada por el anuncio de la repentina muerte de un cantante cuyo paso por el mundo de la música del siglo XX y el espectáculo tiene la profundidad que antes tuvieron The Beatles y Elvis Presley.
Hace nueve años, EE UU decidió dejar sin regular un mercado que no dejaba de crecer, el de los derivados. Hoy, con una crisis histórica de por medio, dos agencias, la SEC y la Comisión del Mercado de Futuros, quieren poner puertas en este campo.
El Gobierno de EE UU rechaza toda ayuda fiscal a California, un estado que es por sí solo la octava economía del mundo. Las autoridades prevén que dentro de cinco semanas no pueda pagar sus facturas.
Barack Obama planteó ayer una reforma del sistema regulatorio financiero que supone una transformación "a una escala no vista desde la reforma que siguió a la Gran Depresión". La Fed será el regulador sistémico, se vigilará el sistema bancario en la sombra, los derivados y se creará una agencia de protección a consumidores.
El Tribunal Supremo emitió anoche una nota de dos folios con la que niega el procedimiento de urgencia en el que se ampararon los fondos de pensiones públicos de Indiana para pedir que se cancelara la venta de Chrysler a Fiat.
El FMI ve a la zona euro inmersa en una recesión "en la que hay algunos signos iniciales de mejora que aún tienen que germinar". El Fondo confía en que la caída de la actividad se mitigue en lo que queda de 2009 y que en la primera mitad de 2010 comience una recuperación moderada.