La marcha a la ciudad
El paisaje urbano se está haciendo más denso en EE UU. Mientras, las pulcras ciudades dormitorio inmortalizadas en películas como American Beauty, y que se conocen con el nombre de suburbs y exuburbs cuanto más se alejan de las metrópolis, están sufriendo con esta crisis. Es lo que se deduce del último informe del censo al respecto y que fue presentado la semana pasada.
Según esta agencia, ciudades que durante años han visto como poco a poco iban perdiendo residentes, sobre todo familias jóvenes y trabajadores de clase media, están experimentando un aumento de población y en el peor de los casos están manteniendo la que tienen.
La ciudad que más rápido crecimiento ha experimentado en el último año es Nueva Orleans con un ritmo de aumento de población del 8,2%. La urbe, que perdió más de la mitad de su población tras el huracán Katrina, ha visto como algunos de los residentes ha vuelto y las oportunidades de reconstrucción la han convertido en un imán para emigrantes. Otras ciudades han visto crecimientos similares y Nueva York, que no crece tan rápidamente porcentualmente, es la que más vecinos ha añadido a sus ya populosos barrios: 53.500 entre julio de 2007 y julio de 2008. La Gran Manzana sigue siendo, de lejos, la mayor concentración humana de EE UU con 8,4 millones de habitantes, el doble que Los Ángeles, la segunda del país.
Algunas de las grandes ciudades, eso si, perdieron población: Detroit, cuya dependencia de la automoción la está minimizando año tras año, Filadelfia, Baltimore y Memphis.
No obstante, las cifras del censo, tabuladas en el primer año en el que se dejó sentir la crisis de la vivienda, muestran como la batalla entre la metrópoli y el extrarradio se inclina del lado de la gran urbe sobre todo cuando esta es diversa económica y demográficamente.
El demógrafo William Frey, analista de The Brookings Institution, confirma que parte del resurgir de estas grandes concentraciones se deriva de la fortaleza que confiere tener una base económica variada "en un momento en el que las pequeñas ciudades y pueblos con una sola industria son vulnerables a los shocks económicos". Las que han mostrado más vulnerabilidad son las que dependían de la construcción y el crecimiento del consumo como Las Vegas.
En parte, las ciudades se han beneficiado no sólo del crecimiento orgánico y de la migración hacia la metrópoli buscando la oportunidad, sino también de que es muy difícil continuar con el éxodo al suburb ahora que la actividad inmobiliaria está prácticamente parada y hay ciudades dormitorio que no han visto aún el fin de la caída de los precios.
Aunque Frey no tiene muy claro si esta tendencia va a continuar, hay otros expertos que creen que durante años la tendencia puede realimentarse, ya que los "clusters de talento", principal motor del crecimiento económico según el premio Nobel de economía Robert Lucas, se concentrarán aún más en las ciudades que permitan que estos se desarrollen.
El teórico de estudios urbanos, Richard Florida, ya describió esta tendencia en la revista The Atlantic Monthly y previó que la recesión la va a acelerar. Florida escribió esto el pasado mes de marzo, antes de conocerse los datos del censo, y anticipó que canalizar este crecimiento y cambio demográfico que va a cambiar EE UU va a ser uno de los grandes retos para las autoridades.