_
_
_
_
Supervisión

Un poderoso policía para proteger a consumidores

Una nueva agencia visará las ofertas financieras.

Las agencias federales supervisoras de banca de EE UU propusieron en 2005 una guía para supervisar las hipotecas subprime y otras formas no tradicionales de crédito que empezaban a preocupar a los reguladores. El trabajo se finalizó en junio de 2007.

Vistos los polvos que ha generado los lodos en los que se mueve el sector de la vivienda y el financiero, aquello de que más vale tarde que nunca no puede aplicarse a este caso ya que las peores hipotecas subprime se firmaron entre 2005 y 2006. Se llegó tarde y el resto es la historia que se escribe estos días.

El Gobierno de Barack Obama considera que la multiplicidad de agencias de supervisión a nivel estatal y federal no ha impedido que la red de protección a los consumidores, a los que se les ofrecía cada vez productos más sofisticados y de mayor riesgo, estuviera llena de agujeros. Por eso, su propuesta de reforma de regulación incluye la creación de una Agencia Federal para la Protección del Consumo Financiero, CFPA en sus siglas en inglés. Esta nueva agencia, centralizaría todo el trabajo de protección al consumidor de productos financieros no regulados por la SEC o la Comisión del Mercado de Futuros.

La CFPA tiene como modelo la FDA, la agencia que visa los productos de alimentación y fármacos. En otras palabras, podrá decir a los bancos cómo empaquetar sus ofertas, protegerá de prácticas abusivas, decidirá los estándares generales de los productos que se ponen en el mercado, rechazará algunos y obligará a modificar otros. Además, impondrá, como hace la FDA con las tabacaleras, que se especifique si un determinado contrato puede dañar seriamente la salud financiera del cliente. En una reciente entrevista con la Radio Nacional Pública, el asesor de economía de Obama, Larry Summers, admitía que el órgano que está encargado de mantener la salud del sistema bancario siempre va a tener interés en que la banca tenga beneficios y su prioridad no será el interés de la consumidores. Y, desde luego, si algo se le acusa a la Fed durante los últimos años es haber mirado a otro lado mientras se multiplicaba el riesgo subprime y las hipotecas con sorpresas en sus subidas de intereses entre la población menos preparada desde el punto de vista financiero y peor asesorada.

Summers reconoce el fallo del que quieren que sea el regulador sistémico de entidades financieras y por eso cree que la creación de la CFPA es uno de los pilares de la reforma. "Crucial, después de lo que hemos visto", apuntaba. Y lo tiene claro. "No hay ambigüedad posible, en cuestión de consumidores, la CFPA hace las reglas y la Fed no tiene competencias". Y ello a pesar de que el proyecto de reforma refuerza a la Fed.

De aprobarse su creación, esta agencia promocionará la transparencia, la simplicidad, la equidad, la responsabilidad y la accesibilidad para todos. Este último punto, "que consumidores infra atendidos tengan acceso al préstamo, la inversión y los servicios financieros", es lo que preocupa a los analistas más conservadores que están convencidos que puede obligar a la banca a hacer créditos que no quiere hacer.

El sector financiero no está entre los defensores de la CFPA. La Asociación de Banqueros Americanos aseguró en un comunicado que esta tiene poderes sobre préstamos y servicios que "van más allá de la protección a los consumidores".

Elizabeth Warren, madrina de uno de los pilares de la reforma

Elizabeth Warren ha escrito cientos de artículos y varios libros sobre su especialidad y su pasión. Esta catedrática de derecho de Harvard es una autoridad en la legislación de quiebras y ha expresado en muchas ocasiones, también en documentales y libros, su pesar por unas condiciones económicas y financieras que complican la vida a la clase media. Para ella, esto es el centro del huracán de la crisis y no ha ahorrado críticas contra la banca. Warren es ahora la responsable del comité del Congreso para la supervisión del TARP, el plan estatal de ayuda a la banca y su influencia en Washington ha crecido. Prueba de ello es la creación de la agencia de protección al consumidor. Una institución creada teniendo en cuenta sus inquietudes. Larry Summers confirmó que ella ha sido la gran inspiradoras de esta institución.

Archivado En

_
_