_
_
_
_
Estados Unidos

Asesores de Obama abren el debate sobre un nuevo plan de estímulo fiscal en EE UU

Lara Tyson, una de las asesoras externas del presidente Barack Obama dijo ayer en Singapur que el Gobierno de EE UU debería estudiar la necesidad de poner en marcha un segundo estímulo fiscal. Tyson, que fue una de las asesoras estrella de Bill Clinton cuando este fue presidente, aclaró que este es su punto de vista personal y no el de la Casa Blanca. Para esta catedrática de Berkeley, el estímulo aprobado en febrero de 787.000 millones de dólares era "un poco pequeño".

Es el mismo punto de vista que ha mantenido el Nobel de economía Paul Krugman quien desde hace meses ha criticado la timidez de la Administración y advertido que en situaciones como la actual es mejor excederse que quedarse corto incluso a pesar de los fuertes déficits que esto genera.

Tyson admite que los efectos del primer estímulo serán más palpables en el segundo trimestre pero aún así considera que debe aumentarse la inversión en infraestructuras. El paquete de febrero tenía un contenido social muy amplio para cubrir deficiencias en los sistemas sanitarios y de protección al desempleo.

Algunos demócratas también están criticando la lentitud de los efectos de este estímulo. El líder de este grupo en la Cámara de Representantes hace ya semanas que expresó que hay una cierta decepción porque los fondos no se están distribuyendo con celeridad y el paro continua creciendo por encima de las previsiones con las que se contaron para diseñar ese estímulo.

El vicepresidente Joe Biden, admitió el domingo en la cadena ABC que cuando se creó el estímulo se "malinterpretó la economía" y las cifras de proyecciones con las que se trabajaban entonces eran distintas a las que se están leyendo ahora, especialmente en materia de paro. Con todo, Biden desestimó la necesidad de un segundo estímulo porque había que ver cómo funcionaba el primero. Desde Rusia, Obama corrigió las palabras de su segundo al decir que no es que se malinterpretaran los datos sino que no había una información completa sobre la situación.

Aprobar un segundo estímulo sería muy complicado políticamente por el efecto sobre el déficit. Aunque Tyson dijo ayer que las cuentas de EE UU lo pueden asumir, la batalla en el Congreso sería muy dura.

Archivado En

_
_