_
_
_
_
Estados Unidos

Obama plantea la reforma de los 'bonus' a directivos

El presidente de EE UU ha entrado en uno de las cuestiones más resbaladizas y que más enfado público provocan, las compensaciones a los directivos de las empresas.

Barack Obama, que ha criticado muy duramente los excesos en este sentido, quiere que la SEC garantice a los accionistas de las empresas cotizadas el derecho a votar las pagas de los ejecutivos y que los comités de compensaciones estén formados por consejeros independientes. Además, el Tesoro ha nombrado a un "zar" para determinar las compensaciones de 175 ejecutivos en las siete firmas más grandes, la mayoría bancos, que han recibido millones en ayuda federal.

El Gobierno considera que la fórmula de dejar que la SEC actúe es mejor que imponer límites a los salarios. El poder para el regulador de los mercados debe ser aprobado por el Congreso.

El secretario de Tesoro, Tim Geithner, dijo ayer que hay algunos aspectos de las retribuciones que han contribuido a la actual crisis. Los críticos con el sistema actual consideran que la búsqueda del beneficio al corto plazo que justificaba los elevados salarios en la banca animaron a una toma de riesgos excesiva que precipitaron la crisis. Geithner dijo ayer que las empresas deben buscar la forma de pagar a los ejecutivos conforme a un plan de largo plazo y valorando la firmeza de la compañía.

Para las entidades que han recibido dinero público, el Tesoro ha nombrado a Kenneth Feinberg, un abogado de larga carrera como mediador, que decidirá la paga los directivos de Bank of America, Citi, Wells Fargo y General Motors, los que más dinero han recibido del Estado.

Feinberg, que en su papel de zar no cobrará por ello, debe también estructurar un nuevo sistema de compensación general, sin especificar cantidades, para el resto de las firmas que han recibido dinero federal.

Archivado En

_
_